Día exacto de la muerte del zapote mecánico


Arriba, de izquierda a derecha: Eugenes Cuadrado, Gonzalo Soto, Luis Eduardo Reyes, Américo Quiñónez, Luis Octavio «Ormeño» Gómez, Jorge Porras; Abajo, de izquierda a derecha: Carlos Ricaurte, Víctor Lugo, Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán y Luis Norberto «Huevo» Gil.

La palabra zapote solamente tenía dos relaciones en Colombia: Una, las paletas de «Helados Holanda» y el uniforme de la Selección Colombia. Pero esa etapa marcada por colores sicodélicos y actuaciones deplorables de «Tribilín» Valencia, finalmente vio su final el 26 de mayo de 1985, cuando se estrenó una nueva camiseta. Fue victoria 1-0 contra Perú en las eliminatorias hacia un Mundial en el que, de no ser por la impericia de muchos, habríamos podido participar sin necesidad de repechajes, ni Navarro Montoya..

29 Replies to “Día exacto de la muerte del zapote mecánico”

  1. "Eugenes Cuadrado, Gonzalo Soto, (…)Américo Quiñónez, Luis Octavio "Ormeño" Gómez (…) Luis Norberto "Huevo" Gil…"

    Ah, que seleccion tan Zapote Mecánico!

  2. Lo mejor: los gloriosos afros de Lugo e Iguarán.

    Lástima que no posaron con un balón… en aquellos dias se jugaba con uno que tenía los hexágonos delineados con una línea gruesa de color negro, desde ya pido que se publique alguna foto de aquel balón y que confirmen si era Golty o Mikasa o de otra marca.

  3. Oigan, pero haciendo memoria…la amarilla no se había estrenado en unos amistosos contra Chile y Uruguay antes del partido contra Perú??

  4. Aunque en este partido en la tribuna estabamos con la gloriosa camiseta zapote¡¡ varios comerciantes perdieròn una platica pues mandaròn hacer grandes cantidades de camisetas zapotes..Lastima esa platica tengo algunas y las estoy rematando

  5. Falta ver si el zapote fue fruto de nuestra siempre intachable originalidad, no estando muy lejos los años gloriosos de la Holanda de Cruyff.

    Rembo, el balón es un mikasa. Golty en aquella época hacía balones pésimos -no se ahora qué tal sean- que intentaban copiar los mikasa clásicos. De hecho Golty irrumpió en el campeonato poco después del mundial de Italia, generando quejas pues el balon era tan inmanejable para los arqueros como para los jugadores. Quejas jamás escuahadas, obvio.

  6. El unico "zapote" (me temo éste si van con S) mecánico que nos quedaba era la seleccion colombia femenina sub-17

  7. Esta foto seguramente fue de un partido amistoso, porque en las eliminatorias el arquero era Pedro Zape, igualmente estaba Miguel Prince, Germán Morales, Nolberto Molina, entre otros.

    Ahora bien, durante las eliminatorias para la Copa de 1986 el uniforme fue fabricado por Adidas.

  8. Pero sólo al final, diablo. En el repechaje y, falta confirmar, en los dos últimos partidos de la serie normal.

  9. La foto corresponde a un amistoso entre Colombia y Uruguay, el 28 de abril de 1985.

    El día de Perú hizo el gol Miguel Augusto Prince, que no aparece en la foto.

  10. Si, insisto como en mi comentario anterior: en los amistosos contra Uruguay y Chile, antes de las eliminatorias, ya usaban ese uniforme. De hecho y si no estoy muy mal, cuando le ganamos a Brasil 1 a 0, con gol del Rápido (?) Lugo en el 85 ya usabamos ese uniforme. Por eso extraño tanto que Colombia en el Sudamericano Juvenil del 85 (el de John Edison Castaño) usara el zapote y el de la banda tricolor.

    Y como dice Orlando y Diablo, Prince (que no esta en la foto) le hizo el gol a Peru en ese partido.

    Igual la foto es sumamente gloriosa.

  11. Tal vez esté equivocado, pero si este equipo fue el que enfrentó a Uruguay en un amistoso dirigido por Alirio Blanquiceth, el resultado fue favorable 2-1. Y el mismo día, en horario nocturno, la selección juvenil de Marroquín que se preparaba para ir a la Copa Mundial en la ex-URSS venció 7-0 a Guatemala (usando todavía el uniforme blanco que tenía la bandera atravesada).

    Miguel Prince marcó ante Perú (1-0) y ante Argentina (1-3) en las eliminatorias. En Lima el resultado fue 0-0, en Buenos Aires caímos por la mínima diferencia y contra los venezolanos hubo tablas 2-2 (no recuerdo si en San Cristóbal o en Maracaibo, uno de los goles lo marcó el siempre grande Willington José Ortiz Palacios de cabeza luego de un choque entre el arquero venezolano Baena y uno de sus defensas), y la vuelta ante la vinotinto se ganó 2-0 y además contó con el debut de Carlos Fernando Navarro Montoya.

    No sé con qué tipo de tela harían el uniforme de esta foto, pero me recuerda los sacos cuello de tortuga del ex-alcalde Luis Eduardo Garzón. Y si así fuera, los jugadores de seguro terminarían asados…

  12. ¿¿¿Eugenes Cuadrado??? Virgen santa…!

    Una pregunta: Gonzalo Soto es al que apodaban "el camello"? ¿Porqué a todos los jugadores de apellido Soto (excepto Elkin) los bautizan con esa chapa?

    Ah, nuestro querido Ormeño… Los hinchas del Poderoso crecimos creyendo que era el mejor arquero del mundo…

  13. Curiosamente la última competición oficial donde se usó el "zapote mecánico" fue el siempre bien recordado suramericano juvenil de Asunción 85… en el mundial de la URSS creo que se usó por primera vez el uniforme amarillo y el alterno fue el blanco.

    La selección de mayores de Ochoa estrenó el uniforme amarillo (con el rojo alterno) en una gira de amistosos con Chile, Uruguay y Brasil. Por cierto las únicas victorias de la selección sobre los brasileños (la otra fue la de la copa América del 91) fueron con el uniforme rojo.

    Gracias al bestiario del balón por permitirnos recordar los buenos tiempos…

    PS. Gonzalo Soto no era el "camello" Soto, quien jugo en los 70s.

  14. Mil gracias por los aportes de todos; de Orlando, yosoyelcarlos, diabloamericano, de todos. Nos ayudan a hacer fe de erratas más que valiosas. Está bueno lo de Poderoso1975: ¿en serio por qué demonios a todos los Soto les chutan el bendito mote de "Camello"? El preursor del tema fue Luis Eduardo "Camello" Soto y de ahí en adelante no pararon.

  15. En aras de defender los derechos de autor de tan impotante BLOG me permito denunciar ante ustedes un articulo que no he podido encontrar en el indice del bestiario, pero el cual por su contenido,por la naturaleza de los personajes protagonicos y ademas por lo pintoresco de la historia tengo la mas absoluta certeza es una columna escrita en esta pagina. para su informacion el plagio aparecio en terra.com hoy 29/ y se titula "jugador de millonarios invirtio en DMG" sobra advertir que en caso de algun litigio que genere algunas indenmizaciones espero ser tenido en cuenta

  16. Don Pedro Vargas hace poco quise hacer referencia al bendito temita de la piramides y sobre todo ese saco de gatos que es la DMG, pero me aplicaròn la Ley Mordaza parece que este blog el tema politico no tiene cabida..Pero es esto tema politico me pregunto??…Ya un entrañable amigo murio a causa de tan nefasta marraneada ya sea de David o de algun otro¿¿¿ Ya empezaròn a caer los locuaez locutores y productores de la FM…Lindo se les ve…

  17. Bueno y cual es nuestro comentario a lo sucedido el domingo en la bombonera Racing vs Boca..donde otra vez se ve que los picaros arbitros meten mano pero descaradamente..se parece a finales de los ochenta pa con America y Nacional..Ah Y si vierón al Topogigio?? Claro me imagino al pelao dandole sabroso en la madre,jajaja…che casi te matan pibe¡¡¡ No te metás con Román¡¡ mi Juramento si algún día veo jugar en vivo a ese Riquelme..Se los Juró de cuatritripledoblehijodeputa no lo bajo..Mucho sinverguenza..Lo que estaba era Rabón¡¡

Comments are closed.