Manuel Castro y el gol fantasma

Foto: Soho

SantaFe-Pereira era perfecto para llevar a los niños a un estadio de fútbol por primera vez. “Vamos a esto en vez de irse uno pa´ Rodeolandia” dijeron algunos padres presentes en las graderías que, a mediados de 1989, decidieron mostrarle a sus hijos de qué se trataba el fútbol.

Aunque era una tarde clara, el sol sacaba extraños destellos amarillos incandescentes, casi como si se tratara del mismísimo pelo de Dorian Zuluaga. Y cuando uno puede hacer esta comparación, significa que va a pasar algo grave.

Manuel Castro apenas había arbitrado un par de partidos en primera división y pitar en Bogotá era casi saltar a la fama. Todo transcurría con normalidad en un juego anodino porque Santa Fe andaba en plan de “brazos caídos” por una huelga ante la falta de pagos para la plantilla y Pereira buscaba su paso al octogonal. Promediando el primer tiempo Héctor “Rambo” Sosa entró al área pereirana y quiso gambetear al portero Reinel Ruiz. El balón quedó en las 5.50 y Héber González rechazó el peligro con tranquilidad, como quien está jugando en la oruga verde de Rodeolandia.

La pelota siguió su curso, todo estaba perfecto, pero Castro, el nefasto juez, señaló el centro del campo. Para él, que se encontraba lejos de la jugada, había sido gol. Su juez de línea, Néstor Macareo se equivocó y no supo qué decir. Mientras tanto los hombres inocentes y candorosos del Pereira se transformaron en el Galatasaray: los de la Perla del Otún, como si fueran hijos de Alí Agca se fueron a romperle el papamóvil (y la crisma también) a Castro que, confundidísimo, había desatado una de las más grandes miserias de nuestro fútbol.


Héctor Ramón Sosa gritó un gol que nunca existió. La pelota estuvo a tres metros de la línea de sentencia.

El “Rambo” Sosa, coprotagonista de la escena, salió con el caradurismo argentino exacerbado a celebrar el “gol” con Armando “Pollo” Díaz. También lo acompañaron en su festejo los “pollos” escupidos por miles de hinchas de su propio equipo, avergonzados por completo por su estupidez.

Muchos fanáticos se fueron de las graderías y otros le dieron la espalda al campo como señal de protesta. Como en esos tiempos el “Juego limpio” no era tan corriente, el partido continuó como si no pasara nada. 1-0 ganaba Santa Fe. Finalmente Pereira terminó empatando 1-1.

Como consecuencia de este suceso Manuel Castro nunca olió más un camerino para árbitros y el Pereira perdió un punto valioso en pos de su lucha por entrar a los ocho, cosa que no ocurrió finalmente.

Es que, claro, el torneo de 1989 fue un monumento a la absurdez: el goleador fue un volante de marca, Héctor Méndez, y su equipo, Pereira, ni siquiera clasificó al octogonal. Se jugó un bodrio monumental llamado Copa Colombia, que ganó Santa Fe, venciendo 3-0 en la final al Unión Magdalena. No hubo campeón porque mataron al árbitro Álvaro Ortega…

Definitivamente los padres que llevaron ese día por primera vez a sus hijos al estadio ese día fueron afortunados: le mostraron a su descendencia lo que es verdaderamente el fútbol.
.

46 Replies to “Manuel Castro y el gol fantasma”

  1. Buena reseña. Aunque aclaro que Hector Gerardo Mendez en esa época llegó al Pereira pero de delantero.

    Después el árbitro admitió en TV que tenía problemas con la vista, pero que no quiso admitirlo porque perdía la chamba.

    Le sirvió para que todos lo recordáramos for ever.

  2. POR QUE MATARON A ALVARO ORTEGA? POR KE SE CANCELO EL CAMPEONATO CUANDO EN OTROS PAISES HA HABIDO MUERTOS E IGUAL EL CIRCO CONTINUO? sabrá don kiko becerra que al demandar la cancelación del campeonato no se resolvieron los problemas de la farsa de futbol culombiano?

  3. …por que lo mataron??? recuerden que en esas epocas estaban en furor (porque todavia existen) ciertos "cavernicolas" en nuestra sociedad que le apostaban tres fincas al primer saque de banda, un Mercedes Benz ultimo modelo a que el primer fuera de lugar lo pitaban antes del minuto 3, si a Pimentel lo expulsaban esa jornada, etc., etc. …seguramente en uno de los partidos que pito el juez Ortega alguno de estos tipejos habia puesto en consideracion parte de su "recientemente adquirido" patrimonio…. y el pobre Ortega fue el que llevo del bulto!

    …recuerdo el pseudo-gol en mención… en esa epoca solo habia como 2 o 3 camaras en todo el Campin y la imagen la mostraron de todos los angulos posibles… de hecho, recuerdo que un noticiero mostró a unos matemáticos de la Nacional haciendo las cuentas de la distancia que le habia hecho falta al balon para que llegara al arco… ese torneo estaba destinado al fracaso!!!

    Pregunta: el lider de ese torneo (cuando lo cancelaron) era Millos?

  4. Ese campeonato tuvo el sistema más absurdo que pudiera haber: además del bodrio de la Copa Colombia, los cuadrangulares eran diferentes: jugaban aparte los 4 primeros y aparte los que terminaron entre el quinto y el octavo.

    Los dos primeros del cuadrangular de los de arriba clasificaban a la final. Los dos de atrás jugaban otro cuadrangular con los dos primeros del de abajo.

    Cuando se suspendió el torneo, Junior y Millonarios ya estaban clasificados a la final y se estaba jugando el otro, en el que, si mal no recuerdo, estaban América, Magdalena, Medellín y Nacional.

  5. jejeje, nefasto episodio de nuestra historia balompédica, que me avergüenzo de guardar en mi archivero memorístico.
    De ésos árbitros siguen y seguirán habiendo… me adhiero por completo al comentario final…. ese es el verdadero fútbol.
    Un comentario: rodeolandia ya había cerrado popr entonces… bueno, para ser más exactos, suspendido sus actividades, pero para ilustrar el post, quedó muy bien… igual.. a quién le importa rodeolandia, y su oruga, y su carrusel, sniff.. y su noria … buuuaaaaaaa!!!!!

  6. falta reconocer en letras mayores, mayúsculas, exageradas; que, cuando se produjo el gol en mención la hinchada cardenal reprobaba la acción y con señas le indicaba al juez que no habia sido gol. Una actitud muy decente en una epoca en la cual el narcotrafico era primo hermano del fútbol.

    Ese día me acabe de enamorar del santafe.

  7. Gracias una vez mas bestiario. Yo tambien estaba presente y recuerdo que cuando la bola se medio acercaba a las areas todo el estadio gritaba gooooooollll! jodiendo. Si no me equivoco el pereira queria pararse pero Gonzalez Aquino -que hacia los primeros pinos de su intrascendente carrera como tecnico- fue muy correcto y caballero y los puso a jugar. Es que en una situacion tan surreal mas daba risa que piedra…

  8. No fui contemporaneo de esa epoca asi que no recuerdo muy bien la jugada, seria bueno que si alguien la tiene la pudiera subir a youtube para que personas que no vimos ese nefasto gol pudieramos regocijarnos con estas actitudes arbitrales…

    Y muy curioso que 18 años despues vuelvan a favorecer a Santa Fe con una jugada polemica como el clarisimo penal que pito Jorge Hernan Hoyos….

  9. Rasputín, creo que está claro en el artículo que la hinchada roja no aceptó el regalo de Castro.

  10. El campeon para 1989 iba a ser el union magdalena ,lastima la suspendida del torneo por la muerte de el referee ortega.

  11. Para recordar de esa tal "Copa Colombia", la definición por penales en el Campín entre Millonarios y América, con Goyco en un arco, Falcioni en el otro, y Bilardo en la tribuna escogiendo al suplente de Pumpido en la Selección Argentina. Falcioni agarró 2, Goyco 1, el gran Néstor Pizza botó el último, y América avanzó en esa pintoresca competición. Pero fue el nivel que mostró en Millonarios, el que llevó a Goyco a ser el mejor arquero del mundo al año siguiente, en la Copa Mundo… UN SALUDO!!!

  12. Claro que más allá de lo disparatado que resultó aquel torneo, hay que decir que ese año ’89 fue excelente para nuestro fútbol: "Ganamos" la primera Copa Libertadores de nuestra historia, volvimos a un Mundial luego de 28 años… y ganamos la Copa Marlboro, venciendo en la final a las Chivas de Guadalajara con gol de Alexis Mendoza… jajajaja… UN SALUDO!!!

  13. hayy que orgulloso me siente de ser un bun chibchombiano….. en el campin se a visto desde la expulsion y regreso de pele a la cancha y el popular partido de santafe en la libertadores que mas vien parecia una pelea de barro

  14. Cada vez veo que este fútbol va más de sieso pa’l estanco. Ese 89 fue un año deplorable, y desde entonces debe estar la sal a los equipos bogotanos.

    Eso sí, todo empezó desde el 82, con el equipo del egregio Miguel Rodríguez, el América del médico Ochoa Uribe…

  15. El partido en el que se dictò sentencia de muerte a Ortega fue Medellin – America, làstima de su muerte.

  16. CNARVAEZ: Aun no se tenìa certeza de quien podrìa quedar campeòn, pues apenas se jugaban los cuadrangulares semifinales…aunque si mal no estoy el lider de la reclasificaciòn era Nacional.

  17. Si no estoy mal, la persona que iba con Alvaro Ortega cuando le dispararon era Jesús "Chucho" Díaz. Los bandidos, según cuentan, incluso tuvieron el "detalle" de decirle que se hiciera a un lado que el problema no era con él; como dice juanmartz, esto fue un miércoles en la noche, luego de un partido Medellín-América, y sucedió en las afueras de un hotel del centro de Medellín (carrera Palacé con Maracaibo), cerca del hotel Nutibara. Al año siguiente, por la cancelación del campeonato, el único participante por Colombia en la Libertadores fue Nacional, como campeón defensor; llegó hasta semifinales, luego de todos los incidentes que sabemos con Vasco da Gama, donde perdió por penales con Olimpia. En el ’91, participaron América y Nacional, que tuvieron que jugar los partidos de local en San Cristóbal (Venezuela) y Miami, como resultado de la sanción de la Conmebol.

  18. ese campeonato si fue muy raro. por un lado logramos ganar copa libertadores y por el otro hubo muchos escandalos como el sesinato de un arbitro, arreglo de partidos, suspensión del campeonato, etc.
    sobre la muerte de alvaro ortega hay que decir que el partido dim- america no fué su sentencia de muerte, el estaba sentenciado desde antes a raiz de que en los partidos anteriores que el pitó, habia perjudicado a algun equipo que a la final no se supo quien fué. el presidente de dimayor, que en ese entonces era alex gorayeb quiso suspender el campeonato (que a la final ocurrió), pero otros dirigentes presionaban para que siguiera, por lo cual gorayeb renunció.
    en ese momento el lider de reclasificación era el union, que lo dirigia pinto.en ese tiempo pinto empezó la guerra con el chiqui por que este compraba partidos.

  19. EN ESE ENTONCES EL PRESIDENTE DE DIMAYOR ERA EL eminentisimo Y torcidisimo JORGE CORREA PASTRANA….NO, DON ALEX GORAYEV!!

    el arbitro de este reportaje califica para PASARON DE INCOGNITOS….TIENE CIERTO PARECIDO A ALFREDO GUTIERREZ (CANTAUTOR VALLENATO RESPONSABLE DE EXITOS COMO LA PALOMA GUARUMERA, OJOS INDIOS, ETC)

  20. En ese torneo uno de los líderes de los cuadrangulares era el Unión M/lena, que además era el que mejor fútbol estab dando, y como alguien dijo.. efectivamente era un torneo rarísimo. El patético del "Rambo" Sosa no sólo salió a celebrar el gol, si no que también en declaraciones afirmó haber visto gol y que por eso celebró.

  21. Si ese año el campeonato hubiera continuado talvez Pinto hubiera quedado campeón con el unión. Talvez la historia habría cambiado y hoy no estariamos llorando por los 9 goles de la copa América.

    Ese rambo Sosa se parece a Juan Pablo Shuck (el mismo de pasion de gavilanes y el cacique y la diosa), deberian incluirlo en la sección "pasaron de incognitos".

  22. A Millos en Barranquilla una vez también le celebraron un "gol" que pegó en la parte de afuera de la red, a la mano izquierda de Burgues, y hay una, no sé si la confundo con otra jugada, de Iván López, con Santa Fe (antes de venir a meter, perdón, echar una mano en Millos) en Bogotá con el |09#~@#@~ Ruiz de árbitro, que si no estoy mal, el mañoso se fue a verla en el video de una y rectificó (a todas estas, no me acuerdo si solo fue que bajó el balón con la mano).

  23. Aunque bueno, celebraciones de goles que no entran se dan en todo lado, no solo es la duda de los balones que pican después de dar en el palo… Con uno de esos el Liverpool campeón del 2005 se abrió paso sobre el Chelsea. Esa vez el mañoso fue Luis García, después de la jugadota de Milan Baros (que sin dudarlo secundó a su compañero cuando Cech sacó ese balón casi a un metro de la raya).

  24. Yo me acuerdo (es muy borroso así que si me mando una cagada, sepan disculparme) de un partido de Nacional donde el balon pego en la malla de afuera y entro al arco por un hueco; después, el mismo jugador verdolaga (era de color) que metio el gol tuvo que hablar con el arbitro para que anulara el tanto.

    Saludos.

  25. Excelente escrito; pintó con palabras los hechos de los cuales no me acuerdo. Pero si rememoro el arquero que habia en rodeolandia. Yo logré meter tres goles ( uno de ellos de tunel) y me regalaron boletas para los espejos mágicos.

  26. Sosa aprendió las artimañas tramposas de Maradona que celebró a rabiar el gol que había hecho con la mano. Todavía hay estúpidos que creen que eso es parte de la picardía del tal D10s

  27. Nedved: El gol de Santa Fé ese fué en un partido Santa Fé-Tolima, no me acuerdo quien hizo el gol con la mano, pero la terna arbitral miró la cámara y anuló el gol. En retaliación, Hugo Prieto, presidente cardenal, ordenó que las porristas se pusieran delante de la cámara de piso.

  28. El Unión Magdalena era el líder en ese torneo, pero no era el que mejor futbol jugaba. El técnico de ese equipo era nada más y nada menos que un tal Jorge Luis Pinto, y entre todos los de ese equipo tenían menos fútbol que la revista TV y Novelas.

    Era un bodrio ese equipo, lleno de defensas bartoleros y delanteros hueveros (si no estoy mal estaba el Teddy Orozco???), pura garra, corazón y arepa, les iba bien, pero de fútbol…

  29. Como no podía ser de otra manera, el gol con la mano del famoso Santa Fe-Tolima fue nada más y nada menos que el celebérrimo Jeffrey Díaz

  30. grande rambo sossa ,que golazo el que le marcaste a falcioni en el atanasio, de tacon y de espaldas ,eso fue por alla en 1986 cuando america tenia sus figuras de entonces y ganamos 3-2 cone se golazo

  31. Yo recuerdo una jugada de Sossa en Sta fe donde el arquero quedo en el camino, el pórtico quedó desguarnecido, trató de empujarla a las piolas, y salió a festejar a las tribunas sin percatarse de que un defensor salió como de la nada a sacarla de la raya.. Lo Recuerdan?… Una pregunta: ¿Para ser meretriz del fútbol, es necesario haber robado también en el extranjero?

  32. Ciertamente, el "Rambo" en esa foto si se parece a Juan Pablo Shuck (pero con casco de motociclista y mechas de Pedro el Escamoso)

    Con el Poderoso DIM fue goleador absoluto en 1986 y marcó uno de los goles mas vistosos que haya visto en mi vida (de tacón, ante el América). Los hinchas del DIM siempre lo recordaremos.

    PD: Por favor, cámbienle el color a la marquesina del Bestiario, pues el fondo negro no deja resaltar la tez achocolatada del "neroazurro" Nelson Rivas…

  33. Yo no sé si ese hecho haya aparecido en el libro Guinness, pero de seguro es una marca mundial. Lo vi en TV y lo leí en el periódico, y era de no creer.

    El torneo, como ya lo señalaron, era un enredo absoluto. De la famosa Copa Colombia no me acuerdo, pero sí de los cuadrangulares: en el grupo A los dos primeros pasaban directo a una serie final (fueron Junior y Millonarios), y los otros dos debían enfrentar a los dos primeros del B; los dos últimos de ese segundo grupo quedaban eliminados de inmediato (así se quedó el Santa Fe).

    En ese cuadrangular que podríamos llamar ’repechaje’ o ’repesca’ jugaron América, Magdalena, Nacional y Medellín. Hubo una fecha muy insólita ya que en dos partidos se marcaron 13 goles: el Diablo venció 6-1 al Medellín (respetuosamente, de ’poderoso’ poco y nada), y Nacional y Magdalena dividían honores 3-3.

    Creo recordar que el detonante de ese oscuro capítulo fue otro partido por esos días entre el América y el Medellín que terminó 3-2 a favor de los primeros y en el cual el juez Ortega le anuló un gol a los de Antioquia, con lo que la ira de los apostadores y mafiosos se desató. La cuenta de cobro se la pasaron a Ortega en el partido de vuelta, Medellín-América (0-0), cuando éste salía en compañía de Jesús Díaz hacia el hotel. Tengo una reseña de esos hechos en la Revista del América, por si a alguien le interesa. Ya saben mi correo-e.

  34. Con esta foto maravillosa del Rambo Sossa, entendí finalmente el apodo: No por las maravillosas cualidades de artíllero del boludo, sino por la cara de mercenario gringo después de 15 horas de interrogatorio en plena selva de Camboya.

  35. pues aclaro a todos los que opinan mal de don manuel castro mi abuelo ….
    el hermano de el tuvo una pelea con el …
    entonces le pego un ladrillaso en la cara …
    ademas de eso se la recostruyeron …. y para varear ese partido era despues de un mes de lo que sucedio ….
    mi abue no veia bn y el le hizo caso al hp malpario del santa fe  y por eso lo destituyeron y para que sepan le esta hiendo muy bn aqui en cucuta de arbitro lo llaman en todos lados gracias a dios y mi dios se llebo a el hermano de mi abuelo y gracias a dios aqui nadie le reprochas nada de lo que paso….
    somo felices al lado de mi abuelo MANUEL CASTRO el mejor arbitro de cucuta y los patios …. yo me llamo NIKOL BARBOSA CASTRO hija de RENCY CASTRO …..

Comments are closed.