Clase turista

Por cosas del destino, las delegaciones de Argentinos Juniors, la Selección Colombia y el América de Cali, se encontraron en un vuelo con ruta Cali-Bogotá-Cali-Lima-Huaral-Antofagasta-Santiago-Mendoza-Buenos Aires… No importó que algunas rencillas producto del primer encuentro de la final de la Copa Libertadores de 1985 no se hubieran cerrado en el campo de juego y fue así como JJ López, ex ídolo de River Plate y en esos tiempos integrante del club de La Paternal (en la foto, de negro), decidió echarse un motoso corto.

Los demás integrantes del vuelo le siguieron la corriente aunque fueron menos discretos. Battaglia, por ejemplo no pudo jugar con maestría el juego de revancha en Buenos Aires, producto de una tortícolis que minó sus capacidades. Falcioni fue apartado del grupo principal por sus fuertes ronquidos, al igual que Enrique Esterilla. Víctor Luna fue objeto de burlas porque dormido, y con su forma de pelo, parecía “Un muñeco de lego”.

Y claro, Juan “El martillo” Penagos, con corbata descachalandrada, tuvo que ser despertado por agentes de seguridad que inspeccionaban el avión… en Lima, Perú.

América no quiso pagar el viaje de regreso de Penagos por lo que al “Martillo” le tocó echar quimba hasta Cali.

Y los dirigentes americanos (ellos en primera clase) también se durmieron cuando sus pares de Argentinos programaron el tercer partido que definiría al campeón apenas dos días después del segundo encuentro y justo en Asunción, una cancha en la que pocas veces Colombia ha podido ser grande.

Imagen cortesía de enunabaldosa.
.

22 Replies to “Clase turista”

  1. Es una foto tétrica, cual si a todos les hubiesen sedado al unísono mientras los de primera clase disfrutaban de atención de lujo con lindas melosas asafatas, caviar, trago fino.. etc.
    Que linda época esa, América era más equipo que Argentinos lejos, no sé como la perdió. Me imagino que tal le hubiese ido con Juventus en Tokio, Si Argentinos casi le gana.. será por eso?, porque Argentinos era más rival para Juventus?, Quizá América lo forzaría a la prórroga… Bueno, lo que no fue, no fue.

  2. parecía “Un muñeco de lego”. ja ja ja

    ¿esta final tambien tuvo tercer encuentro? Entiendo que america la perdio por penales en argentina

  3. Esa gente parece desgonzada ahí en los asientos… con razón a Falcioni le dio tortícolis… la sedada debió ser tan brava que sólo salieron del avión a la hora de lavarlo en Ezeiza.

  4. De antología la foto, aunque deja múltiples enigmas dignos del célebre Inspector Ruanini. Qué hace la selección colombia en el mismo avión? Quién en la foto es de la selección? pa donde va la selección? Seguro que hubo tercer partido contra argentinos? En mi borrosa memoria la cosa se definió por penales en un monumental de Buenos Aires medio vacío.

    Talvez los colegas diablería o diablo americano nos aclaren las dudas.

  5. Señores, el patrón SCU tiene razón, hubo tercer partido y a los gaznápiros dirigentes del América les pasó lo de la niña que va a comprar pan… ¡y se lo deja meter del viejo!

    Aquí les va la reseña de los tres partidos:

    IDA 17/10/1985 – Jueves

    ARGENTINOS JRS. 1 – 0 AMÉRICA DE CALI

    Estadio Monumental de Núñez

    Árbitro: Juan Francisco Escobar (PAR).
    Gol: Comisso 40’(PT).

    Argentinos Jrs: Vidallé, Villalba, Pavoni, Olguín y Domenech; Corsi, Batista y Commisso; Castro, Borghi y Ereros (Pellegrini). Técnico: José Yudica.

    América: Falcioni, Porras (Chaparro), Soto, Viáfara y Valencia; Aquino, Cabañas y Penagos (Álex Escobar); De Ávila, Gareca y Ortiz. Técnico: Gabriel Ochoa Uribe.

    VUELTA 22/10/1985 – Martes

    AMÉRICA DE CALI 1 – 0 ARGENTINOS JRS

    Estadio Pascual Guerrero

    Árbitro: Luiz Carlos Félix (BRA).
    Gol: Ortiz 4’ (PT).

    América: Falcioni, Valencia, Soto, Viáfara y Chaparro; Aquino, Sarmiento y Cabañas; Battaglia (Herrera), Gareca y Ortiz (De Ávila).

    Argentinos Jrs: Vidallé, Villalba, Pavoni, Olguín y Domenech; Videla, Batista, Commisso; Castro (López), Borghi y Ereros (Dely Valdés).

    TERCER JUEGO 24/10/1985 – Jueves (!)

    ARGENTINOS JRS. 1 – 1 AMÉRICA DE CALI

    Estadio Defensores del Chaco

    Árbitro: Hernán Silva (CHI).
    Goles: Commisso 38’ (PT); Gareca 42’ (ST).

    Decisión por penaltis: Argentinos Jrs. 5 – 4 América de Cali

    Argentinos: Olguín, Batista, Pavoni, Borghi y Videla.

    América: Gareca, Cabañas, Herrera y Soto; (De Ávila desperdició).

    Argentinos Jrs: Vidallé, Villalba (Mayor), Pavoni, Pellegrini (Lemme) y Domenech; Olguín, Batista y Commisso; Videla, Borghi y Corsi.

    América: Falcioni, Valencia, Soto, Viáfara e Chaparro; Aquino, Sarmiento y Cabañas; Battaglia (Herrera), Gareca y Ortiz (De Ávila).

  6. Gracias kinoglazco. Tres partidos en una semana y algo así como 24 horas de avión y aeropuertos para el américa? Una salvajada.

    Aunque a mi me parecen igual de brutos los directivos de ambos equipos. Jugar 48 horas despues en Asunción no creo que haya beneficiado a ninguno de los dos. Hicieron el mismo viaje y llegaron igual de mamados.

    Tercer partido en Lima, Guayaquil? Pero claro la confabulación suramericana de futbol como siempre no se desmiente.

  7. Es delicioso llegar a varias finales y no ganar ninguna. Es el deleite del hincha, segundon sabroso, sera el fiel reflejo del futbol colombiano?… naahhh, aun creo que podemos ser campeones del mundo y tambien creo en brujas y fantasmas. Mentiras, creo mas en las brujas y fantasmas, para serle sincero.

  8. Hernan dario Herrera "El arriero", en una entrevista cuando era DT del real C/gena, destacó que ese fatidico dia pa la mechita le dijeron al pipa de Avila que disparara a la dercha y Antony hizo lo contrario y lo demas ya lo sabemos

  9. en la tercera fila, en el puesto de la derecha iba el pipa de avila roncando, lo que pasa es que su cabeza no se ve por ser èste tan pequenio…grande bestiario!!!!

  10. Que buena foto amigos del bestiario !! sin ser hincha de America los diablos rojos tenia una banda completa superior a todos los equipos de America.

  11. yo imagino el olor en clase turística, una exotica fusión de pecueca, flatulencias y alcohol ingerido de ese que se escapa por la naríz durante un guayabo.

  12. y el nunca bien ponderado olor a babas secas, además del "aliento de mudo", tristemente célebre cuando se depsierta el paciente.

  13. Esa foto se merece un premio de periodismo. Qué imagen tan simpática.

    Para los que preguntaban sobre la definición de 1985, les cuento rápidamente, aunque ya hubo una reseña extensa:
    AJR 1 (Comizzo) – AMÉ 0.
    AMÉ 1 (Willington) – AJR 0.
    AMÉ 1 (Gareca) – AJR 1 (Comizzo).
    El reglamento de la época ordenaba que si cada uno de los rivales ganaba uno de los partidos de la final, se disputaría un tercer partido en cancha neutral. La capital paraguaya fue la escogida.

    Solo agrego una cosa: Anthony William de Ávila, de 21 años, pateó mal pero el arquero Vidallé se movió antes del cobro. Y el señor Silva dio inicio a su larga ’relación’ con Colombia al no ordenar la repetición del disparo. Si lo hubiera hecho, otra historia contaríamos 22 años después.

  14. Esa fue la mayor alegria que la mechita nos ha dado a los hinchas del Cali… recuerdo que estaba con mi mama mercando en La 14, y habia como 100 personas alrededor de un viejo TV cuando se fue la imagen en el fatidico minuto 92…. cuando volvio la imagen y vi corriendo al glorioso Diego Aguirre, yo empece a gritar como loco, y un par de viejitas casi me dan con las carteras, y me dieron una catedra de no burlarme del mal ajeno…. que gran dia!!!!

    ….aparte de la anecdota, muy buena la foto!!!!

  15. señores, que pena, en el post anterior me estaba refiriendo a la final con Peñarol…

    esta fue la primera final en la que estuvo la mecha, cierto???

  16. Con todo respeto, señor Narváez: Usted puede alegrarse todas las veces que quiera cuando al América le vaya mal, así como lo hemos hecho nosotros al verlos caer dos veces en la máxima instancia de la Copa (y en tiempo reciente por torneo local ante el Tolima y el Pasto). Solo le recomiendo dos cosas:
    1. El presente artículo se refiere a la final de 1985, contra Argentinos Juniors. Es decir, su comentario está en el lugar equivocado.
    2. Por aritmética simple, 12 siempre será más que 8, aunque a muchos les cueste aceptar la ley matemática.

  17. si mi memoria no me falla el primer partido de la final de la libertadores 1985 fue en la cancha de river ,luego el segundo partido fue en el pascual un 22 de octubre y el tercer juego el 24 del mismo mes en asuncion y la seleccion colombia que la dirigia el doctor ochoa y jugaba repechaje con paraguay se jugaba el primer partido el 27 del mismo mes ,por eso la coincidencia del viaje de las 3 delegaciones a asuncion: america,argentinos juniors y la seleccion colombia

Comments are closed.