Enrique Simón Esterilla

Como su apellido, sus movimientos eran como los de una silla de mimbre. Defensa central durante muchos años en el América de Cali, tuvo que vivir a la sobra de Luis Eduardo Reyes “El hombre de hierro” y, cuando tuvo chance de jugar, siempre fue con un equipo satélite donde compartía plantel con Ceferino Peña, John Edison Castaño y Reinel Ruiz entre otros.

Protagonizó una de las más extrañas historias del famoso equipo de América que perdió tres finales de Copa Libertadores de manera consecutiva: En el tercer partido de la final contra Peñarol, el médico Gabriel Ochoa Uribe lo envió en los últimos minutos de juego a defender y luego a jugar como centrodelantero para aprovechar su altura en el cabezazo. Esa misma estrategia fue utilizada varias veces por Norberto Peluffo con Belmer Aguilar cuando lo dirigió en Bucaramanga, Junior y Millonarios.

En uno de esos ataques, Esterilla no pudo regresar y Peñarol armó el contragolpe ideal, que concluyó con el mítico gol de Diego Aguirre que le dio la copa a los uruguayos cuando faltaban pocos segundos para el final del encuentro.

Esterilla también estuvo en Cali, Sporting, Bucaramanga y Pereira. .

4 Replies to “Enrique Simón Esterilla”

  1. Aunque esterilla era un petardo, es falso que la jugada del gol de aguirre alla ocurrido por que el no pudo regresar, simplemente fue un saque largo del portero Pereyra que la desastrosa saga del America no pudo rechazar y le quedo a Diego Aguirre quien le hizo un "ocho" en un metro a Aponte para luego fusilar a Falcioni

  2. Compartía equipo, entre otros, con Reinel «La Tanga» Ruiz, apodado así obviamente porque no tapaba nada. Otro de los del América que terminó en el Deportivo Pereira, junto con Battaglia, González Aquino. Con ínfulas de superestrella y diva al negarse en tono subido a no firmar autógrafos a chicos, ¡ ay Reinel, ponete la tanga más bien!
    jotagé gomezó

  3. No es cierto, como ya fue indicado, que el gol de Peñarol haya surgido por Esterilla. Lo que sucedió en realidad es que, tras el saque de Pereyra, hubo una falta sobre Víctor Luna, un codazo en la cara para ser exactos, que el inolvidable Hernán Silva pasó por alto (o quiso hacerlo) y a la postre esa dolorosa anotación…

    El equipo en el que Esterilla tuvo más incursión era el que llamaban ‘Los Pitufos’, o como diría Carlos Antonio Vélez, el equipo ‘muleto’. Era la nómina alterna del América para el torneo nacional mientras la ‘pesada’ estaba concentrada para los partidos de Copa. En ese mismo equipo estuvieron Ánthony William de Ávila Charry, Alexander Escobar Gañán, Albeiro Usuriaga, Orlando Maturana Vargas, John Édison Castaño, Néstor Pizza y Reynel Ruiz, entre muchos otros.

    De Reynel Ruiz sigo esperando un artículo, una reseña, un homenaje bestiarista desde hace mucho tiempo. Aunque comprendo que no debe haber mucha información sobre un arquero que jugaba a lo sumo dos partidos por año.

Comments are closed.