Especiales del Bestiario: Colombia sub20 vs. River Plate, Torneo de la Esperanza 1993

Algo poco frecuente en las delegaciones argentinas que han visitado este país es la falta de espirítu deportivo e hidalguía a la hora de asumir las derrotas. Una rarísima excepción a la entereza con la que los hermanos gauchos suelen asumir sus derrotas cuando ocurren en esta esquina privilegiada de Suramérica ocurrió a comienzos de 1993 durante el Torneo de la Esperanza celebrado en el Valle del Cauca. Este torneo (el mismo en el que participó el ya mítico Real-Kokoriko) reunió equipos juveniles de Europa y América y sirvió como fogueo para la selección Colombia sub20 que se preparaba para el mundial de Australia de la categoría.

Las imágenes que acompañan este texto corresponden al último partido de la primera fase disputado en Buga entre la selección Colombia y los juveniles de la banda cruzada. Una serie de decisiones arbitrales que no fueron del agrado de los gauchos generaron una reacción algo desmedida por parte de los impetuosos juveniles riverplatenses que, liderados por Matías Biscay, se enfrentaron no con el juez, ni con los juveniles colombianos sino con el pueblo vallecaucano (con el refuerzo de la fuerza pública) que atendió la invitación de los argentinos para ingresar a la cancha y dar inicio a un memorable derroche de puños, patadas y mordiscos.


Un agente del orden intenta reducir al enardecido riverplatense

La velada terminaría en la estación de policía más cercana a donde fue conducido buena parte del plantel de River Plate para responder por los cargos de lesiones personales y daño en bien ajeno. Fue necesaria la intervención del cónsul para liberar a los muchachos de los cargos y permitir así su rapido regreso Buenos Aires. Las reacciones al día siguiente fueron de antología: acusaciones de «malcriados» y «patanes» surgieron por doquier; hubo amenazas de elevar sendas denuncias ante la la CONMEBOL, la FIFA y la OTAN; el país entero de pie mostró su indignación ante el infantil proceder de quienes habían sido acogidos con los brazos abiertos en esta tierra cálida, hospitalaria y madrugadora. Hasta el obispo de Buga aseguró que la excomunión podría caer sobre estos enemigos de la moral, el civismo y las buenas costumbres. Voces delirantes llegaron incluso a sugerir el alistamiento de un escuadrón de nuestros vetustos Mirages para que se desplazaran al sur a resarcir la honra de la nación.

Una semana después, superado ya el diferendo binacional, nada se volvió a saber de las amenazas que hablaban de llevar el caso ante la FIFA ni mucho menos de las denuncias penales. Todo pasó rápidamente a ser un desvirolado episodio más entre tantos que han tenido como escenario nuestros gramados que hoy el Bestiario, fiel a su misión, rescata del cruel olvido.

P.D. Según la leyenda, en esta nómina figuraba el «Burrito» Ortega. Sin embargo, hemos podido confirmar que no había ningún Ortega en la delegación..

21 Replies to “Especiales del Bestiario: Colombia sub20 vs. River Plate, Torneo de la Esperanza 1993”

  1. Uuuuuuuuu,claro que me acuerdo de esto.Ese partido lo pasaron,si mal no estoy,en Señal Colombia.Toda la patacera,incluido el momento en que estaban montando a los de River al camión,fue transmitida.
    Aunque tengo una duda,a mí me suena que ese partido lo jugaron en Buga y no en Tuluá.

  2. Que bien, otra muestra de lo buenos perdedores que son los argentinos. Ese Biscayzacú juega en Mexico.

    Otro botón fué el protagonizado por el seleccionado argentino de Futbol Playa en el partido contra Uruguay luego de su derrota en los cuartos de final del Mundial de esta especialidad.

  3. si me acuerdo, la gente no lo podía creer, que estos pelaitos insultando a diestra y sniestra como vulgares perros… lo peor es que nadie hizo nada y los argentinos como siempre se pasaron de patanes y vulgares.

  4. otra muestra mas para añadir a mi coleccion de razones para renegar del futbol argentino que SIEMPRE fue sucio, mal perdedor, chanchullero y falto de pundonor y gallardia para con el rival y la tribuna.

  5. Esa es una caracteristica particular de los equipos del sur, llamese Paraguay, Uruguay y muy especialmente Argentina, los cuales quieren opacar los triunfos del rival, distrayendo la atencion e intentando captarla de cualquier manera, ya sea una pataleta o una declaracion. Y quien quita que hasta algun dia no salgan a recibir una medalla de subcampeones porque no saben que tambien son premiados.

  6. deberian colgar el episodio de la copa libertadores del año 2000 creo, en el que river se fue eliminado de la copa a manos del america de cali y el turco hussain empezó a repartir golpes, afortunadamente la policia lo molió a bolillazos creò que hasta la JETA LE ROMPIERON…E IGUAL A LOS PCOS MESES LO ECHARON DE RIVER! el equipo sub20 de river de este post estaba lleno de baldoseros no es de extrañar esa reaccion de fracasados

  7. en honor a la verdad todo el bollo de river america lo empezo el pecoso castra cuando mechonio a Hussain. Con esa actitud logro calentar tanto a river que no pudieron empatar, otra muestra mas de la efectividad de lo que ahora llaman el joga feio, del que tantos reniegan y que a mi me encanta…

    si alguien duda de la efectividad de la trampa poetica introducida por zubeldia, y practicada por muchos en el mundo que miren cuantos mundiales tiene italia o cuantas libertadores gano estudiantes, todos los torneos a punta de tirarse al piso o poniendo un arma letal en el juego como bilardo o materazi

  8. La pataleta de Hussain – Pecoso castro fuen en los cuartos de final de la libertadores del 2003, luego de un delicioso 4-1 q se llevaron los de la ribera bonaerense

  9. eso fue un presagio de lo que pasaria 10 años despues en el pascual guerrero ,por la copa libertadores entre america y riverplate ,con el famoso encuentro entre hussain y el pecoso castro ,donde el pecoso le jalo la melena al gaucho y este le pego un puño en el rostro al pecoso

  10. Recuerdo también una pelea entre River y Sao Pauloen la semifinal de la Sudamericana del 2003 (la que ganó Cienciano). Aunque es bueno aclarar que fué antes de una definición desde el punto blanco que los argentinos ganaron

  11. Ortega debuto antes del 93, imposible…

    Por otro lado, este articulo es SCU al 100% solo le falto hablar mal de la chechi baena

  12. noooooo SCU con todo respeto la mentira mejor vendida es juan pablo montoya. es que a pesar de no ser futbolista merece bestiario así sea en una encuesta. péguele.

  13. Maximus tiene razon, ademas la chechi es una mamacita. ah, y sobre el articulo creo que me gusto mas la gresca de la libertadores de 2003 america vs river. yo suelo ser admirador del futbol argentino pero ese es un aspecto que como diria el satrapa de carlos antonio "no me guuuusssta"

  14. ah y sobre el pecoso recuerdo tambien cuando le dijo a elkin murillo no recuerdo por que "¡¿si ves hijueputa?! ¡por eso es que los hijos te salen mongolicos! lo que le hizo al estratega acreedor de un taponazo en la cara

  15. estos partidos eran transmitidos por el viejo Canal 3 "mas para ver", en la epoca en que solo se veia futbol colombiano en directo para fines de año en este mismo canal, ademas es feo observar la actuacion de esta juventud de River Plate, si no estoy mal la Seleccion Colombia jugo la final o semifinal contra la juvenil del America de Cali; y la dirijia Reinaldo Rueda…creo que por ahi sobreviven Daniel Velez, "ferry" Zambrano, Franky Oviedo

  16. A los argetinos no les gusta perder, cuando pierden hacen broncas, pleitos, recurren a cualquier artimaña para ganar, siempre quieren salirse con la suya a como dé lugar y a toda costa, les gusta jugar sucio pero cuando le hacen lo mismo hacen escandalo, se van donde el arbitro a presionarlo para que le saque tarjeta amarilla o roja al jugador rival, salen a jugar con esa idea que son mejores que los demás, guardan ese complejo de superioridad, los argentinos a nivel de selección y clubs han demostrado a través del tiempo que son unos tramposos para jugar, los arbitros en diferentes ocasiones le han robado el partido a muchos equipos para favorecerlos, son conscientes que tienen un padrino que los ayuda y los protege a nivel diregencial como Nicolas Leoz, presidente de la confereación sudamericana de futbol, es por eso que muchos hinchas cuando ven perjudicados a sus equipos cuando juegan con los argentinos sienten mucha impotencia, experimentan esa bronca cuando los arbitros se parcializan con los equipos argentinos o ha nivel de selección, es Nicolas Leoz el que siempre se ha preocupado que argentina siempre salga favorecido con los arbitros, revisen la historia, vean los videos y veran como los arbitros les ayuda descaramente a los agentinos especialmente cuando juegan con los equipos teoricamente llamados chicos como: Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, etc.Por otro lado los periodistas de Fox especialmente ese viejo que se llama fernando niembro, el conductor del programa "la última palabra", es responsable de muchos de los cambios que se da en los torneos internacionales en sudamerica, cada vez que vé que a argentina no le va bien en los torneos internacionales de sudamerica va corriendo a las oficinas de la confederación sudamerica (porque hay oficinas de la confederación en buenos aires)a proponer cambios, normas, condiciones, hacer cualquier modificación de esta manera buscar la manera de beneficiarlos a los clubs o a la misma selección argentina y como Nicolas Leoz es argentino, el mandama más, el que hace y deshace en la conferación sudamericana y de la AFA (ASOCIACION DEL FURBOL ARGENTINO)hace caso a estos periodistas, no duda en hacer cambios que beneficien a su país, y ustedes se preguntaran porque tendría que hacer esto argentina, pues simple, a ellos les cuesta creer, entender, aceptar que Brasil siempre ha estado, está y estará por siempre encima de ellos a nivel furbolistico, cuando se enfrentan se refleja en el rostro esa bronca contenida, salen con esa predisposición de pelear y no les importa si termina el partido de futbol en una bronca masiva, cuando ganan se muestran hipocritas, ridiculos, y sí saludan lo hacen fingiendo, no les gusta aceptar que el rival ha sido mejor que ellos, bueno hay muchas por decir, hasta otra oportunidad.

Comments are closed.