Especiales del Bestiario: Dinastía Riosucio

El Bestiario del balón, siempre preocupado por rescatar la historia no oficial del fútbol colombiano, da inicio a una serie de especiales sobre equipos que por diferentes razones hoy no nos acompañan. El encargado de inaugurar la saga es el Deportes Dinastía Riosucio, club que en representación de este municipio caldense tuvo el honor de hacer parte del selecto club de 10 equipos que en 1991 inauguraron el torneo de ascenso conocido hasta 1997 como «Copa Concasa».

Fundado en 1989, su primera participación en el ascenso –bajo la dirección técnica de Heberto Carrillo– terminó con un decoroso quinto puesto y con dos valores que más adelante darían de qué hablar en el medio: Juan Carlos Henao y David «Cachaza» Hernández. Para 1992, el aceptable desempeño de la primera temporada dio paso a la debacle. El punto más algido de la temporada tuvo lugar el 19 de julio de 1992 cuando el Atlético Huila, con un potente ataque comandado por el gran «Teacher» Berrío, atendió al disminuido equipo caldense con un 10-0 que hasta hoy sigue siendo la goleada más abultada en la historia de la categoría. A este dato hay que añadirle que los dos enfrentamientos anteriores entre estos dos equipos, el 10 de mayo y el 28 de junio, habían terminado 5-0 y 6-1 respectivamente, siempre a favor de los opitas. Cabe aclarar también que el arco de Dinastía ya no estaba a cargo de Juan Carlos Henao, quien a comienzos de año fue llamado por el Once Caldas para ocupar el puesto de tercer arquero. Nada pudieron hacer José Rivas, José Reales y Arturo Candanosa, tres de los mártires de ese año, para ayudar a a salir al Dinastía del sótano de la B, locación que no abandonó durante todo el torneo.


Emblema que inmortalizó al Dinastía

Para finales del 92, el sueño de ver los grandes del fútbol colombiano desfilando por el Municipal de Riosucio había terminado de la peor forma. Sin embargo, a manera de consolación, el Municipal si vio desfilar en 1993 lo más selecto de la Copa Mustang cuando el Once Caldas fue su inquilino en el tiempo que le tomó al antiguo Fernando Londoño renacer como el Palogrande que hoy conocemos..

41 Replies to “Especiales del Bestiario: Dinastía Riosucio”

  1. si esos manes infunden es miedo, se parecen a los sicarios de Escobar tambien. Si no te dejas ganar te damos chumbimba.. perdistes.

  2. De acuerdo, parece que se entrenaran entre semana recolectando café en las lomas caldenses y en las noches jugando billar y empinando el codo en bares de mala muerte. estoy buscando información sobre el Deportivo Armenia, equipo cuyabro que participó en las 2 primeras ediciones de la copa Concasa y donde alcanzó a jugar un primo mio. Si consigo, envio.

  3. Tengo una duda. Si el DT en mencion, "Carrillo" es el mismo que fue jugador del Tolima y que en los inicios del equipo alguna vez dirigiera La Equidad, no es Heriberto sino Heberto.

  4. Heberto ha sido el ultimo tecnico que le he dado a Bogotá los dos últimos títulos nacionales en juvenil. uno con el equipazo que tenia con el Tren, John Mario, Fabian Martinez y el ultimo hace unos años con jugadores como Largacha y Toja.

  5. Juepucha ¿Cuántos años tiene Juan Carlos Henao? Si es el de la foto, podría pensarse en un contemporáneo de Leonel. Y ese bigote mazamorrero y ese peluqueado tipo maiz pira…

    Gracias Bestiario, me resolvieron el enigma que venía a mí, al ver imágenes de Henao y la Cachaza: ¿Y a esos manes de donde los sacaron?

  6. -Es cierto, era Heberto Carrillo.

    -Vorpahalack: tengo la foto del Deportivo Armenia para cuando la necesite.

    -No, desafortunadamente por más que revolqué el archivo no encontré la alineación.

  7. Según información fidedigna, ese equipo era propiedad de un duro de Riosucio, que tenía muchas propiedades (de dudoso origen), a las que todas las llamaba "Dinastía", porque era fanático de dicha serie televisiva. Por ejemplo, Hotel Dinastía, Transportes Dinastía, Finca Dinastía…

    Bizarrísimo…

  8. SCU, su mercé es el rey de la información intrascendente! le cuento que aquí en Armenia esa información del Depor Armenia está mas escasa que las empanadas de cambray con ají. Le agradecería que me hiciera llegar la fotico y con un amigo periodista busco más a profundidad, además, quiero ver si en la alineación aparece mi primo el "Chaparro" Sanchez, estrella de torneos amateur quindianos.

  9. Me encontré una síntesis de uno de los últimos partidos de Dinastía. Perdió con Cortuluá 1-0 como local. Nótese también la alineación tulueña…

    Dinastía 0 Tuluá 1
    Estadio Municipal de Riosucio. Arbitro: Henry Tapiero.
    Dinastía: Alonso Mosquera; Néstor Cardona, Rogelio López, Luis Hurtado y John Caicedo; Elkin Palacino, Jainiver Cortés, Edgar Montoya (Harrison Mosquera) y Ferri Marín; Guillermo Valderrama y Carlos Rodríguez.
    Cortuluá: Guido Correa; William Rivera, Ember Valencia, Adelmo Vallecilla y Angelmiro Escobar; Libardo Carvajal, Oscar Díaz, Alexander Rodríguez y John Soto; Walter Escobar y Riquelme Caicedo.

  10. estos parecian mas un combo de ’’reducidores’’ recien entrados a bellavista!

    que jetas, que greñas, que sabor!

    henao: horrible desde siempre (fisicamente ya que atajando es un maestro)

  11. De la historia de la 1ra B (que de todos modos a mi gusto le ha servido al futbol colombiano) ha habido bastante bizarrez, para que nos acordemos:

    Fiorentina de Caquetá (como dijeron, uniforme violeta y todo)
    Guadalajara de Buga (mismo uniforme y escudo de las Chivas)
    Deportivo Industrial Itagüì (de los nombres más bárbaros que he visto en el fútbol)
    Cooperamos Tolima
    Samarios
    Real Sincelejo (que tiene Sincelejo de Real?)
    Alianza Llanos
    Atlético Buenaventura
    Deportivo Independiente Popayán (o DIP).

  12. creo que el nombre de lanceros es mas que justificado ya que en dicha tierra boyacense ocurrio una de las gestas epicas de la independencia de chibcholandia.

    recuerden que alli el coronel juan jose rondon y sus desarrapados y hambrientos ’’lanceros’’ (hombres a caballo y armados de una mortal vara de madera puntiaguda) cargaron contra el odiado ejercito invasor español y ganaron la gloriosa batalla del pantano de vargas!

    Con esa explicacion queda mas que claro por que utilizan el nombre de ’’lanceros’’

  13. Aunque los Lanceros del Pantano de Vargas eran de todo menos boyacences (a lo sumo llaneros).

    A la antología de YoSoyElCarlos hay que agregarle la camiseta ajedrezada de Cooperamos Tolima (en amarillo y violeta si no estoy mal), o la camiseta azul-naranja del Chicó FC en su paso por el Olaya.

    En cuantoa equipos no olvidemos al Expreso Rojo (¡que ha jugado en Cartagena y Sincelejo!) y el Floridablanca FC, con Jorge Ramoa como DT y jugador al mismo tiempo.

  14. que sabor el equipo dinastia pero de garbinbas enemigos acerrimos de todas las peluquerias ubicadas en el antioquia caldas y risaralda
    prefiero asi a henao con ese look tan hugo boss.
    tenian mas ¨mota¨ que piernas y mucho peor tecnica, y no es de extrañar que estos ejemplares esten camellando en la zona 10 de engativa como lijadores de camas o latoneros.

  15. Se le olvido decir que perdieron el ascenso con el Envigado en 1991. Por ordenes de Pablo Escobar quién era casi dueño del naranja antioqueño, era su segúndo equipo después del Medellín.
    No se olvide que el Chicho Serna también estuvo en este equipo, de allí paso al pecuecudo Nacional. Lo del look pues igual son cosas de época.

  16. en esa epoca de dinosaurios de la cual henao nos Divierte todavía la realidad es total mente distinta.
    DINASTIA siempre fue un equipo campeón lo único que pudo atajar este equipo fue el capo de capos con una reunión en el sector de la Felisa, la cual se encuentra entre Riosucio y Medellín, me encontraba en este lugar acompañando el capo menor oscar Salazar (SAPA) quien se reunió con el patrón para arreglar el partido del ascenso a la (A) del futbol colombiano.
    Pues paulito le dijo a sapita sin pelos en la legua que tenía que perder el partidito si no acababa con mucha gente. Como las palabras de paulito todo el mundo las tomaba en serio, el día del partido nos reunimos en el camerino del estadio el vergel en riosucio y sin dudar sapa con lagrimas en su rostro exigió perder el partido y acabar con la ilusión de todo un pueblo carnavalero.

  17. Parceros Dinastia Futbol Club lo mejor del entonces y si octavio lo dice asi es verdad: Sapita se fue pal cielo mijo

  18. Y otra cosa. Para alejo.
    El pueblo no es amargo, mas amargo sabe la cuca de su mama y ni te asomes por alla por q te capo. OYO?

  19. yo tambien estuve en el camerino de mi equipo del alma que sin importar las adversidades nos dio alegrias y tristesas y para quien no coosca el pueblo lo invitamos y mire el lujo de cultura y sabiduria que el entrega a sus visitantes amo a mi Riosucio querido y aca desde la lejania en la que vivo lo defiendo a capa y espeda porque es un pueblo culto y digno de llevar su nombre en alto….

  20. ¿Amargo? q’ facíl es hablar de lo q’ no se conoce. Si tener un municipio q’ culturalmente está lleno de riquezas incaculables y de gente maravillosa es ser amargo?… definitivamente esa apreciación se le deja a esas personas como usted con una cabeza a la q’ no le caben conocimientos ni cultura sino pura ¡porqueria!… conozca antes de hablar Alejito!!!
    y a Carlos le cuento q’ esta muy mal informado dichos hoteles, fincas y transportes con este nombre nunca existieron. En cuanto a lo del la mota eso si es algo q’ seria comparable con los dibujos y cortes en la extraños en la cabeza q’ se ven en esta época(solo moda de la época).
    La ¡FELICIDAD!q’ nos dió DINASTIA a todos los riosuceños q’ vivimos ese torneo es algo q’ solo nosotros podemos describir. Y recuerden…
    ¡NO HABLEN DE LO Q’ NO CONOCEN!

  21. LLEGARON MOTORIZADOS A LA FINCA EN SUPIA DONDE ESTABA HOSPEDADO EL EQUIPO DE DINASTIA Y LES DIJERON QUE ESE PARTIDO CONTRA BUENAVENTURA NO SE PODIA GANAR PORQUE LE PELABAN LA MAMITA A HEBERTO CARRILLO Y ALGUNOS JUGADORES, DESPUES SE SUPO QUE EN EL NEGOCIO ESTUVO DE POR MEDIO CHICHO SERNA PARA LLEGAR A NACIONAL.

Comments are closed.