El Cole

Esta alada figura fue durante mucho tiempo la imagen del hincha colombiano, desprovisto de sensatez, pero fanático a muerte de su país. Nacido en Barranquilla, cuando apareció en escena a finales de los 80, fue símbolo de nuestra mejor época futbolística. Por eso, alguna vez cuando fue entrevistado en “Charlas con Pacheco” en pleno Metropolitano y con Fernando González Pacheco disfrazado de Pibe Valderrama, contaba que su estadía en el mundial de Italia ´90 fue más sufrida de lo imaginado: para subsistir al hambre recurrió a cuatro tarros de mylanta para alimentarse y entraba a los estadios colándose en aquellos que carecían de torniquetes.

Pintoresco, con una particular manía de hacer un gesto como quien pega un alarido, pero sin que ningún sonido saliera de su boca, empezó a ser patrocinado por varias empresas con el fin de sustentar sus gastos en los periplos de las selecciones Colombia.

Tal vez cuando vio que gracias al dinero podía viajar perdió el encanto que alguna vez osó ostentar. Sus peinados, hechos con inmensas capas de Kleer Lak y balones de mazapán eran toda una rareza, pero algún chauvinista desubicado, habló de que el “Cole” era nuestro símbolo ante el mundo. Es decir, casi Juan Valdéz y su mula perdieron su status por el revejido cóndor humano de bigote ralo.

La eliminación colombiana para el mundial de 2002 nos mostró la real faceta de este personaje y sus intenciones intestinas de viajar por el mundo y no por hinchar hacia el país que le patrocinó su manifiesta vagancia durante años: Se fue a Corea y Japón para apoyar irrestrictamente a la selección de ¡ECUADOR!

Pocos se percataron de su actitud paria y algunos oligofrénicos lo justificaron: “Es que Ecuador es Colombia en el mundial de Corea y Japón y es bueno que el Cole esté allá para que se acuerden de nosotros”.

Cracks colombianos como Willington Ortiz, Alejandro Brand y Pedro Zape nunca alcanzaron a clasificar a una Copa del Mundo y Carlos Fernando Navarro Montoya, a pesar de sus intentos y de su manifiesto carácter paria, no consiguió entrar a la Selección Argentina por haber defendido la camiseta colombiana en un repechaje en 1985 contra Paraguay. Alfredo Di Stéfano, por una lesión, no alcanzó a entrar con España a disputar el mundial de Chile ´62.

Cole en cambio se dio el lujo y defendió dos países diferentes en sus viajes de Copa del Mundo. Nadie dijo nada, como era de esperarse.
.

25 Replies to “El Cole”

  1. Dicen que es un pedigueño, que se pega a la gente en los estadios y le pasa pidiendo plata para cualquier cosa.

  2. detesto a este personaje, principalmente porque personifica al vago, chupador, chabacano y sinverguenza, pero lo envidio hasta el tuetano porque ha contado con la suerte de ir a 4 mundiales¡¡¡ el cómo y utilizando qué medios no me importa, pero lo envidio¡¡¡

  3. AL QUE HAYA ENVIADO ESTA FOTO LE DOY GRACIAS…

    PERO CON RESPECTO A ESTE INFELIZ PERSONAJE SALIDO DE MI PEQUEÑO MACONDO SI HAY MUCHO QUE DECIR YA QUE E4S UN FEIL EXPONENTE DEL PEREZOSO COSTEÑO QUE EN LO UNICO EN LA VIDA HA SIDO EVADIRSE DEL TRABAJO PORQUE PARA CHUPAR RON ES CAMPEON SOBERANO DE LA GLEVA UN TIPO DE
    DUDOSO PROCEDER BUENO BARRANQUILLA SE HA CARACTERIZADO POR SU NOCIVO AMBIENTE PERO AL COLE SE PASA DE SABROSURA QUE IDIOCINCRACIA TAN JARTA.
    VI EL ESPECIAL DE ESTE VAGO Y RIDICULO SER .ES EL COLMO QUE LA EMPRESA LE COLABORE DEBIERON DARLE LA OPRTUNIDAD A OTRA PERSONA MAS NECESITADA .
    QUE HEMOS GANADO CUANDO EL COLE SALE EN UN ESTADIO SOLO VITUPERIOS EN OTRO IDIOMA SILIBIDOS Y RECHIFLAS A MAS NO PODER, YO SIEMPRE HE PENSADO QUE EL HAS SUDO AVE DE MAL AGUERO JUNTO DIOS ANTONIO VELEZ Y COM SI FUERA POCO EN FRANCIA 98 SE HIZO EN LA TESTA LA TORRE
    EIFFEL QUE VERGUENZA CON LOS FRANCESES
    PERO EN FIN QUE MAS PEDIMOS SERA ALGUNOS DE SUS COLEGAS COMO EL CUC HDEL MEDELLIN EL INDIO TOLIMENSE PASEANDO POR LONDRES O EL DEL CUCUTA POR ROMA
    NOOOOOOOOOO LA LOCURA

  4. Tuve la (afortunada?) oportunidad de conocerlo cuando yo camellaba en un periodico. luego de dar su testimonio, mostrar sus fotos, recortes de prensa y mil perendengues, además de una acartonada clase de religión (el Cole profesa la fe evangelica) nos pidió una donación voluntaria y nos ofreció botones a $2000.
    me pude haber comido 5 empanadas, tomado 2 gaseosas, fumado cajetilla y media de puchos… cada vez que veo el botón me da piedra. pronto lo escaneo y se los mando.

  5. Es el peor de todos… tan payaso como Serpa, tan ignorante como el Concejal Lucho, tan ordinario como Moreno de Caro, tan descarado como Navarro… hay que darlo de baja URGENTEMENTE!!!… Todo lo que mencionan en los otros comentarios es apenas para sentirse humillado como colombiano, pero la verdad, les cuento, YO caí en el sótano de la vergüenza cuando salió en "The History Channel" diciendo que luego del gol de Rincón contra Alemania, le jalaron muy fuerte las cuerdas que lo sostenían y "se le zancochó el testículo"… ah??… no se merece que lo torturen en un calabozo del DAS??… perdón!!!… pero ustedes lograron recordar la ira que eso produjo en mi… UN SALUDO!!!

  6. SNIF….. cole se dio garra con ese maldito comenterio pero para que mas CON SE LE SANCOCHO EL TESTICULO entences me pregunto por que le paso a andres escobar y no a cole sniff…..

  7. En cuanto a este tipo,yo juraba que era un man que se pagaba los viajes y todo por sus propios medios,no que tenía que recurrir a limosnas y estafas.Verlo en 3 mundiales y en cada partido de elminatoria me daba para pensar eso.En fin,excelente artículo,me sirvió para ver la verdad sobre él.

  8. Este berraco debería ir en la sección "Adelante Con La Moda", junto con aquellos que hicieron del corte de pelo "Juan Rey-La Ye" todo un modus vivendi (Tuberquia, Freddy León, Arley Betancourth, Aristi en sus comienzos, "Pelusa" Pérez, entree otros)… la madre que le pusieron su "Encanto Pop" al fútbol colombiano en los 90’s… también para esta sección de "Bestiario Capilar", sugiero el Mickey Mouse que se hizo Valenciano en la cabeza en 1996 (y del cual mandaré foto próximamente), el rasta de Tréllez, el corte de Mr. T del "Palomo" Usuriaga, el afro de Casierra hace como mes y medio, el frasco de Capill France por partido que usaba José Fernando Santa (lo que le producía unas gotas de sudor amarillas, verdes o azules, según el color de gel de turno), cuando Léider Calimenio se creyó Dennis Rodman y se pintó de "mono" (rubio, porque mono siempre será)… y tantos otros… UN SALUDO!!!

  9. LO DETESTO… ES UNA VERGUENZA QUE LO ASUMAN COMO SIMBOLO DE COLOMBIA Y SU FUTBOL…

    Y SIENDO UN "VAGALES EVANGELICO", PEOR AUN…

    FUCK HIM…

  10. Para mí el Cole nunca representó en nada a Colombia.

    Con todo lo que han dicho de los peinados, me muero de ganas de ver esa sección pero ya!!!!!

    Qué tal el corte con "guardabarros" de Hugo Morales de Nacional?

    Tolda aparte para los paisas con su estilo Higuita: largo, crespo y con bozo o bigote.

  11. LOTUS: En una entrevista q le hicieron en telecaribe respecto a dicho partido comentó que logró entrar al estadio gracias a la algaravia de los hinchas colombianos quienes complicemente lo empujaron en la fila, el señor q solicitaba los tiquetes ante tremendo alboroto "dejó las cosas asi".

    Tambien relató que todo el partido lo mantuvieron moviendo medianrte un sistemas de poleas y cuerdas… cuando alemania anotó el gol los hinchas decepcionados lo dejaron caer y el se quedo colgado en el aire y llorando, hasta q repentinamente sintió un fuerte jalon q lo levantaba y cuando abrió los ojos observó la banca de colombia celebrando…

  12. jajajjaja mucho hp el cole como traiciona la patria de esa maner y se va pa Korea
    jajajja malparido!!!

  13. Ojala el tal cole se hubiera caído esa vez del gol del empate, y hubieramos celebrado por partida doble, el empate de Rincón y la desaparición para siempre de uno de los mamarrachos que junto con william vinazco hacen de nuestro futbol otra de las tantas cosas ridículas de nuestro país

  14. el cole es lo maximooooooooooooooo. . . . es una persona trabajadora y de verdad lo admiro por lo que hace. . . tuve el gran placer de conocerlo y es espectacular no es ningun vago ni nada pide plata y no es para otra cosa que no sea ir a sus partidos es supacion como todos nosotros la tenemos el tambien. . . . es un espectaculo de persona sencilla y muchos quisieran ser como el

  15. Bueno para mi comcepto este señor es un vivo exponente de nuestra cultura y pasion por nuestra tierra colombiana, se que es un trabajador de la empresa C.I. energia solar, creo que es mensajero o algo asi , creo que hay peores personajes que llegan a otros lugares del planeta y nos dejan como una pila de mier…
    acuerdense del dia que a gabriel garcia le preguntaron de que ciudad era y el contesto ¡CARTAGENA! mintio de sus raices, sin embargo lo admiro mucho y le tengo muchisimo respeto pues nos a puesto en un lugar muy alto viva el hombre y viva colombia.

    a por cierto no soy Uribista a morir, pero dejen trabajar a este mari…. como le dicen muchos…… RECUERDEN este señor nos devolvio la seguridad de nuestra tierra el poder pensar en un futuro para nuestros hijos aunque esta lejos todavia, asi q´ dejen de ser egoistas y la envidia y piuensen mas en el pueblo q´en sus intereses personales.
    a mi tambien me golpea a cada rato nada mas piensen en la gasolina pero si este señor va por este camino va muy biemn
    me despido . JUAN GOMEZ

  16. disculpen pero la verdad yo tengo la oportunidad de conocer al Cole en Persona y permitanme aclarar alguna cosas:

    1. no es un corroncho arrimado, es un hombre trabajador que lucha por sacra adelante a su familia adelante.

    2. no profesa la religion evangelica, es Catolico y Catolico aferrimo, pertenecen a la Renovacion Catolica Carismatica y su hijo johan es seminarista con la comunidad Eudista.

    3. es una gran persona y mas alla de todo es un amigo fiel y honesto.

    4. no me parece justo que nos pongamos a hablar sobre lkas razones que el tenga, pues el viaje al mundial del 2004 si se lo financió él con su sudor, porque ademas de ser un fanatico de la seleccion Colombia es un hincha del Futbolen general.

    POR FAVOR RESPETEMOS AL QUE NO CONOCEMOS, PUES ASI COMO HABLAMOS DE EL, PUEDEN ESTAR HABLANDO DE NOSOTROS

  17. EL COLE ES UN SIMBOLO DE NUESTROS HINCHAS DEL FUTBOL COLOMBIANO, PERO DE LOS HINCHAS DE BIEN, ES UN MAN QUE PONE SU FE POR ENCIMA DE TODO Y UN EJEMPLO DE PADRE Y ESPOSO, LO DIGO POR QUE LOS QUE LO CONOCEN DE VERDAD QUE SON MUCHOS EN BARRANQUILLA, SABEN QUE ES CIERTO. ADELANTE COLE ERES UN EJEMPLO, BENDICIONES EN CRISTO JESUS LIBARDO QUINTERO

  18. El Cole no representa a Colombia como tampoco la Seleccion. Un grupo de futbolistas representa en un torneo internacional, a una Federacion de la seccion territorial que se identifica con el nombre de un pais. Pero para la Fifa, compite es la Seleccion de la Fedefutbol de Colombia… o de canada… o de brasil, etc. Ello daría un caracter simplista, caricaturesco, inofensivo y demas cosas parecidas, a las ocurrencias de este personaje que en cierto modo alegra el humor en un estadio. Yo lo tildé de "hooligan de guante blanco" en una estampa que me pidieron de él.

  19. no sea tan estúpido viejo, asi de mediocre seras q le deseas el mal a gente q lo unico q hace es querer a su seleccion y aportarle emocion y alegria al futbol colombiano

  20. toda la maricada es porq el cole no es paisa ni rolo, es porq es costeño. y a muchos les de rabia tener q reconocer q los costeños somos parte del pais y q no son los corronchos y flojos q quieren afirmar los cachacos de mierda

Comments are closed.