Luis Manuel Quiñónez

Escurridizo delantero que se diera a conocer a finales de la década de 1980 cuando conformó junto con Jair Abonía la dupla atacante del equipo alterno de Millonarios en el torneo local mientras el titular disputaba la Copa Libertadores. Pese a mostrar algunas condiciones a comienzos de 1992 la directiva azul decidió transferir por una suma irrisoria a “Luisinho” y a “Jairsinho” al Once Philips. Como suele ser la regla con los jugadores que salen por la milagrosa puerta trasera de Millonarios, en la “perla del Ruiz” se vio a otro Quiñónez; nada que ver con el habilidoso pero errático puntero que no logró consolidarse en Bogotá.

Tres temporadas con buen rendimiento (sin llegar tampoco a ser el ídolo del Londoño y Londoño) fueron suficientes para que a finales de 1994 el “Bolillo”, en una de sus habituales pilatunas, sorprendiera al país futbolístico incluyéndolo en la nómina que disputaría la Copa Calsberg en Hong Kong a comienzos de 1995.

En la gira asiática, Quiñónez no desentonó. Y no sólo no desentonó sino que fue la gran figura de la gira. Su accionar le mereció ser referenciado como ejemplo del volante moderno “de ida y vuelta”. Su súbito redescubrimiento por parte del país futbolístico dio para todo tipo de excesos: algunos llegaron incluso a sugerir que había por fin llegado el esperado sucesor de Freddy Rincón.


«Luisinho», sorprendiendo con la selección

Lo cierto es que el de Luis Manuel es el mejor ejemplo de un jugador que logró sacarle el máximo provecho posible a su cuarto de hora. Durante 1995 y 1996 era raro no verlo en las convocatorias del “Bolillo” y su cotización se disparó como la de ningún otro jugador del nunca bien valorado rentado criollo. Era, sin duda, el jugador del momento. Su esperada salida del Once se dio a finales de 1996 cuando el Tolima del senador Camargo desembolsó una gruesa suma para poder hacerse con sus servicios. El siempre laborioso senador no contaba con que lo de “Luisinho” no era sino un cuarto de hora que ya iba por el minuto 14. En efecto, Quiñónez llegó al Tolima y su nivel cayó en picada. Una que otra convocatoria a la selección en 1997 y dos goles en el torneo adecuación del mismo año fue el balance del tumaqueño en su primer año con la vinotinto y oro.

La siguiente temporada fue la de la consolidación. Pero de la debacle. Un solitario gol al Tuluá marcó el punto más alto de su rendimiento en el primer semestre de 1998. Su cuarto de hora, los días felices de 1995 y 1996 en los que las convocatorias, las entrevistas y los empresarios rondándole como perros de carnicería eran parte de su diario vivir ya eran pasado y el buen “Luisinho” estaba ahora condenado a un ingrato futuro. Así las cosas, sólo una grave lesión pudo a la postre detener la caída libre en la que se encontraba Luis Manuel desde que salió de su añorado Once. Después de la lesión y los largos meses de para que debió soportar se le volvió a ver con el Bucaramanga en el 2001, su rendimiento con el cuadro canario se asemejó más al que mostró jugando con el Tolima que al que deslumbró al “Bolillo” cuando fungía de ignoto puntero del Once Philips. Con todas las puertas cerradas en Colombia, vendría a encontrar refugio en el poderoso Monagas venezolano. Allí, en silencio y con el cuero endurecido, el frustrado sucesor de Freddy Rincón pudo revivir algunos pocos segundos de aquel cuarto de hora de selecciones, empresarios y de uno que otro exceso periodístico.
.

45 Replies to “Luis Manuel Quiñónez”

  1. es que el tolima es un cementerio de los elefantes.., jugador que llega alla y se queda mucho se pierde.. luisinho villarraga, dinas, freddy leon y otros mas que pintaban para más hasta que sufrieron la maldición del pijao

  2. luisinho fue figura en la copa america de uruguay, en la cual colombia ocupó el muy "honroso" 3 puesto al ganarle a estados unidos de coby jones, alexis lalas y marcelo balboa¡¡¡ que triunfazo¡¡¡¡ ERA UN BORRACHIN, como casi todos nuestros jugadores estrellas

  3. DR. ORLACK

    Difícilmente Luisinho pudo haber sido figura de la Copa, como dice usted, pues en el debut frente a Perú, entró a los 83’ minutos reemplazando a "Carepa" Gaviria (que mi Dios lo tenga a fuego lento); luego contra Ecuador, entro a los 71’ por Aristizábal… no se le vió nunca más en esa Copa sino hasta ese partido que usted menciona y en el cual anotó el 1-0 al minuto 30’… como verá, el tiempo jugado le suma un poco más de un partido (90 minutos), y así es ligeramente difícil ser figura de un certamen, por más que sea la Copa América… UN SALUDO!!!

  4. Sí, a Quiñonez le dieron solo su verdadera oportunidad en la Copa América contra Estdos Unidos pero fue la figura del partido arrancando de atrás y haciendo una linea de tres junto a Leonel Álvarez y Harold Lozano y dejando más libre arriba a Fredy Rincón con Valderrama. Como en esa Copa, aparte de Asprilla, ningún delantero colombiano dio la talla (no llevaron al tren), ese día Bolillo jugó con cinco volantes y en ese partido Quiñonez jugó brillantemente, es más, marcó el primer gol, le hizo el pase a Valderrama para el segundo y a Rincón para el cuarto (el tercero fue de Asprilla después de un tiro libre en el palo de Higuita).

    Pienso que el análisis sobre Quiñonez está equivocado y más bien debería ser sobre un jugadorazo que tuvo todas las condiciones para triunfar pero que nunca estuvo en la rosca que lo promocionara. Bolillo lo convocaba porque en el club rendía mucho (y en Tolima tuvo un buen rendimiento al principio) y en un principio se turnaban en ese puesto con Harold Lozano (partido contra Inglaterra en Wembley, contra Chile en Barranquilla), pero después Bolillo le metió todo el apoyo a chicho Serna para venderlo al exterior.

    Para mí, lo peor que hizo Bolillo Gómez fue cerrarle el paso a dos excelentes jugadores que nunca tuvieron la verdadera oportunidad en la selección: Víctor Bonilla y Luis Manuel Quiñonez y sí, Quiñonez no era Fredy Rincón (¿Pero quien es equiparable a Rincón ahora y en esa época?), pero fue un excelente jugador al que simplemente no le abrieron la puerta los técnicos de la rosca del momento para sacarlo adelante (como sí a jugadores limitados como Chicho Serna o Ángel).

  5. Creo que luisiño no fue para tanto en la copa del 95. Si bien jugó un muy buen partido contra USA, se le sobredimensionó ya que en ese entonces se empezaba a gestar el sentimiento anti Aristizabal en la prensa nacional, y se tendía a exaltar jugadores de manera exagerada en detrimento del delantero antioqueño.

  6. este ’’chimpance’’ es otro ejemplo mas de como ser un fracasado y un don nadie a carta cabal! su historia y su eterno trasegar solo son un fiel reflejo de la incapacidad del jugador criollo para mantener un nivel aceptable y competitivo que le permita evolucionar futbolisticamente.

    De nada nos sirve (y a el tampoco) reconocer que tenia algunos leves visos de talento y calidad si no los supo interpretar dentro de una cancha y peor aun: si no los supo mantener y perfeccionar!

    Ahora vemos (sin asombro) que lo que pudo ser y no fue, seguramenter estara manejando alguna buseta en su pueblo natal o en su defecto estara atentiendo su microempresa de ’’rodajas de piña’’ o paquetes de ’’manco viche’’ con sal!

    Eso es lo que nos debe doler hasta la medula: jugadores con talento y potencial tenemos cualquier cantidad pero tipos formados en valores y actitud ganadora y profesional: NINGUNO!

  7. Insisto cuando le vamos a hacer un merecido homenaje al Chiguiro Benitez, a Laiza Gonzalez el arquero del Cali y a Pablito Pachon de Sante Fe si les parece y es necesario les envio las respectivas fotos. Yo tengo la del Chiguiro en el Baño y me ha servido para que no entren ni los chulos.

  8. xeneizesebatian, dificilmente luisinho quiñones puede ser figura de algo¡¡¡¡ era una mentira de esas a las que estamos tan acostumbrados los colombianos, tipo pachequito, arzuaga, jairo hurtado, jon mario, romerito etc etc¡¡¡¡ cunaod yo dije que habia sido "figura" obviamnete habalba en sentido ironico, si en realidad hubiera sido figura no habria razon para tenerlo en uno de los lugares mas destacados del bestiario, en este blog solo hablamos de perdedores, borrachos y sinverguenzas y creo que alli radica el exito¡¡¡¡ nos gusta reirnos de nuestra propia decadencia¡¡¡

  9. Damian, todos los que usted propone pueden llegar a coronar homenaje acá. El tema es que hay que dejarlos madurar, dejar que nos den más motivos. Acá no se homenajea a cualquier Pedro Pérez, el homenaje hay que ganárselo con sudor y madera.

    Un saludo

  10. Yo me pregunto que merito a hecho David Gonzalez para estar aca a los 23 años, saliendo campeon 2 ves y llegando a semifinales de libertadores.

  11. Tiene Razon "Cabe" demole mas tiempo a David Gonzalez que seguro con sus meritos partido tras partido va a tener una super seccion aca. Lo unico "Cabe" es que Oscar Cordoba a los 23 años ya habia estado en Seleccion Sub 17, Sub 21 y 2 convocatorias a mayores. Creo que nunca se puede comparar. Por ultimo David Gonzalez fue campeon solo una vez y no 2 en el campeonato del Cali fue suplente a veces de Ramirez

  12. Siempreconusted: Me parece con todo respeto que no necesariamente tienen que ser personajes maduros para entrar en esta pagina. Hay grandes promesas de bestialidad y torpeza que descollan desde el primer minuto que pisan un estadio. Como no tener en cuenta por ejemplo Jaime Ruiz aca es mas uds lo tienen a Copete Ruiz en fin… Me parece que Chiguiro (fracasado en Argentina y 4 equipos colombianos) ya merece su rincon

  13. Señor Felipe, si vamos amedir por convocatorias, le recuerdo que alejandro botero, diego gomez, julian viafara, villarraga, agustin julio, breiner castillo, y cuanto mas arquero se le pase por la cabeza han sido convocados a la seleccion sin que eso represente un merito mayusculo. Y David Gonzalez fue campeon con el Medellin 2002 a los 19 años, en el medellin 2004 a los 21 años, y en el campeonato del Cali 2005 David jugaba aun con el Medellin.

  14. De casualidad ya homenajearon a la cachasa hernandez? al toro medina? o a un tal williams que jugo en el america?

  15. Me gustaria saber a los 19 años "damian" y "felipe" que habian ganado, depronto algun parcial de algebra y eso con muchisimo esfuerzo.

  16. "Cabe":
    La verdad no, no se Felipe pero salvo algunas excepciones y una que otra profesora generosa me fue muy dificil pasar algebra y mas a los 19 años.
    Esfuerzo si es para "Cabe" no delatar su incomprendida "atraccion" por Laiza Gonzalez. Pero lo invito mi estimado y "exitoso" "Cabe" a discutir temas futbolisticos y no personales para no ofender los lectores de la pagina.

  17. Antes que el Chigüiro están joyas del gol cómo el ’Tommy’ Mosquera o el ’gato’ Farley Hoyos, inclusive el reverendo ’Kiko’ Barrios. Tam´bién faltarían genios cómo’Arilson’ o ’Diniz’. Incñusive aguanta una investigación a fondo para resolver la pregunta: ¿porque Marcio Cruz salió goleador en todos los equipos en que jugó, excepto en Millonarios, dueño de su pase deportivo? Pero así como faltan tantos articulos, creo (me aventuro a decir) que también faltan redactores (eso sí lectores nunca faltarán).

  18. señor Damian (nombre de mayordomo), me gustaria discutir de futbol, pero como puedo hacerlo con alguien que para referirse a un jugador se remite a una telenovela, y entre otras cosas, cual es la relacion entre el jugador y la novela?

  19. en la gira que colombia hizo por Asia en el 95, Luius Manuel marco un gol contra la seleccion de hong kong, ese partido lo ganamos 3-1…con el Tolima solo recuerdo que le hizo un gol bonito a Tuberquia contra nacional, en el atanasio, ese dia gano tolima 3-1…del resto…ni mu….

  20. Ojo Cabe con los insultos personales… Recuerde que acá hay política de cero tolerancia con esos temas.

  21. SCU, y esto que escribio Dami que opinion te merece:
    "Esfuerzo si es para "Cabe" no delatar su incomprendida "atraccion" por Laiza Gonzalez."
    Y esta antes que mi comentario

  22. Buen comentario "Siempreconusted", ojala le "Quepan" algunos rasgos de decencia a "Cabe" para poder no insultarnos entre nosotros. Lastima personas tan primarias como "Cabe" nos dañen este espacio.
    Me parece que si "cabe" incluir a David Gonzalez en la seccion "Venga a Cali tape en el Cali" Nosotros los hinchas no entendemos como hasta hoy estan buscando arquero cuando ya estamos eliminados de Copa y Torneo.

  23. cabe estas de un acusetas …..
    porque no incluyes un comentario interesante a ver que piensas

    a proposito este luisinho Quiñonez no era del mismo tolima que el gran tronco que paso por millos jair abonia?

  24. Oye Unica, ya leiste tu comentario:
    "a proposito este luisinho Quiñonez no era del mismo tolima que el gran tronco que paso por millos jair abonia? "
    No tiene sentido ni concordancia gramatical.

  25. Abonía no pasó por el Tolima hasta donde yo recuerdo. Pero si tuvo una carrera paralela a la Quiñonez hasta que la selección los separó para siempre. Jair partió a Venezuela para no volver.

  26. JAJAJAJA
    "Cabe" porque no con "concordancia gramatical" escribes por fin un solo comentario interesante y que no denote tus altisimos rasgos "Rusos" los cuales te impiden pasar el limite de la madurez

  27. "La Unica" pendejada de la que me arrepiento es la de igualarme con La Unica Pseudomujer que se aparece aca.

  28. paren la pendejada ya o me vere obligado a enviarles a 2 de los mas selectos ’’exponentes’’ de la violencia y la plancha por atras: ’’kid’’ calarca – bermudez y manuel ’’me quebre a 2 y que?’’ galarcio!

    hablando en serio no se tomen esto tan en serio!

  29. por venezuela pasó con monagas, y hasta con maracaibo y caracas, y eso que estaba arriba de los treinta largo. tuvo unas de cal y otras de arena.

  30. miren tontos lo unico cierto es que ninguno de ustedes va apoder igualar al hembro de david gonzales, crescan y sean mas hombres si.

  31. ANA MARIA ARTEAGA PARA MI Y PARA MUCHOS ES Y SEGUIRA SIENDO UN GRAN IDOLO DEL FUTBOL Y NO TUVO NECESIDAD DE ESTAR METIDO EN LA ROSCA DE NADIE TODO LO CONSIGUIO POR MERITO PROPIO Y CON LA AYUDA DE DIOS,TRONCOS LOS QUE NO PUDIERON JUGAR AL FUTBOL,LUIS HOMBRE DE ADMIRAR,RESPÒNSABLE Y ORGULLOSO DE LO QUE HIZO FUE Y ES Y SEGUIRA SIENDO UN GRAN FUTBOLISTA

  32. Nadie esta diciendo aqui q fue la figura, pero seamos realistas, Quiñonez jugaba mil veces mejor q Serna, sin contar q esa seleccion Colombia se daño por meter a Mendoza de defensas con ese tal Jose Fernando Santa, q manes tan malos, ni siquiera jugaron bien en Francia y lo de Aristizabal y Angel pues pfff, todo el mundo se dio cuenta q por andar convocando a esos 2 manes se perdio la clasificacion del 2002

Comments are closed.