Sergio Vargas

En latinoamerica lo conocieron por sus merengues: bandas sonoras por excelencia de noches de excesos a punta de cocteles de aguardiente y hormonas adolescentes. En Colombia lo conocimos por sus tiros libres, su gambeta endiablada y por el desafortunado informe de un noticiero de finales de los noventa que lo mostró acomodando carros en un parqueadero cucuteño.

Parapetado tras el nombre de Armando Díaz y valiéndose del sugestivo apodo de “el Pollo” Sergio supo como dar rienda suelta a su siempre reprimida pasión por el balompié en los estadios del país. Incomprendido en su República Dominicana natal donde sus padres desde muy temprana edad lo obligaban a invocar a Lucifer para que le sirviera de inspiración en la composición de sus tonadas. Un picado informal que disputó en Cali durante una gira de comienzos de los ochenta fue suficiente para que un cazatalentos del Deportes Quindío que por casualidad atravesaba el parque escenario del cotejo fijara sus ojos en él. Lo que al principio parecía un disparate cuando el cazatalentos se acercó al jóven artista a preguntarle por las opciones que tenía contempladas para su futuro fue tomando fuerza cuando Sergio le respondió que estaba dispuesto a seguir una carrera futbolística paralela a la musical. El anonimato fue su única condición: el pacto que sus padres hicieron con el Principe de las Tinieblas para que lo inspirase en la composición e interpretación de sus melodías propias de la sala de espera del averno le impedía en la letra menuda utilizar su verdadera identidad en cualquier otra actividad pública.

Entre Nueva York e Ibagué, Santo Domingo y Armenia, Miami y Cúcuta durante un poco más de diez años Sergio vivió fines de semana inolvidables. Lleno a reventar el sábado en el Madison Square Garden el sábado y golazo de tiro libre en el General Santander en domingo ¿le podía pedir algo más a la vida este hijo de Villa Altagracia. No obstante, la dicha no duraría lo que quizás Sergio hubiese querido: una cosa es la garganta, que a punta de propoleo puede mal que bien puede sobreagüar varias décadas y otra cosa son las rodillas, los meniscos, los ligamentos cuya vida útil en el mejor de los casos no supera jamás los veinte años. A finales de la década de 1990 Sergio debió abandonar la actividad que le permitía llegar a la plenitud de su ser y continuar con aquella que sus déspotas padres le impusieron. No fue fácil esta coyuntura para el buen Sergio. Obstinado y aferrado a lo que lo hacía sentir pleno y feliz, Sergio llegó incluso a emplearse como valet parking en la capital nortesantanderana hecho que inmediatamente llamó la atención de la prensa nacional.

Algo desubicado y desmotivado, la energía que Sergio solía dedicar a sus magistrales ejecuciones de tiros libres y a sus jugadas de filigrana en el gramado decidió dedicarla a causas no menos nobles: el acueducto de Villa Altagracia.

.

42 Replies to “Sergio Vargas”

  1. Como siempre, divertido, lo malo es que la condicion del anonimato se colo y nunca nos develo el nombre que usaba en el rentado colombiano… era el ’pollo’ diaz? (ya no le recuerdo la cara :P)

  2. jejejee lo mismo pense yo…y me quedo la misma duda… todo ese derroche literario y ni una referencia al nombre del jugador…

    es el pollo diaz?? deduzco que si si jugo en el Quindio…

  3. Gran cobrador de tiros libres…… De niño le vi hacer muchos goles en el campín,de tiro libre obviamente. Ojala lo contratara santa Fe haber si le enseña a cobrar a esos peladitos que se asustan con nada…..

  4. El Pollo Díaz era como malito, pero con nadadito de perro hizo 148 goles, (entonces tan malo no era???). Después jugó hasta los 40 y punta de años en Perú, era ídolo en Unión Minas, increíble…pero el infausto PAché Andrade lo pedía para la selección junto con el Palmero Morales…

  5. Lo mejor/peor de todo, es la foto tan artística para documentar el sorbenombre del homenajeado: merece una "Joya de la prensa", no creen?

  6. De una vez aclaramos: acá el homenajeado es Sergio Vargas, no dudamos de los méritos futbolísticos que mostró durante su paso por canchas colombianas.

  7. Estos articulos de comparaciones entre futbolistas y personajes famosos de otras areas son muy malas. Este reportaje es demasiado malo y se parece a otro mas malo (y largo) como lo fue el de Lucho Herrera comparando su parecido con Armando "el piripi" Osma, le quitan calidad a esta pagina q en lo demas es demasiado buena.

  8. Lo último que supe de él fué viendo Teledeportes de Panamericana TV: mostraban un man con el título "9. Díaz" haciendo severo golazo en Cerro de Pasco, cuando lo acercan, era el Pollo Díaz!!!

    Aparte, esa foto del Pollo con los Pollos está genial.

  9. Una gaseosa con Alexander Churio al que nos consiga una foto del trofeo asadero llano mío-dueños del balón.

  10. Señores: Exijo hacerle un merecido homenaje en su pagina al señor Breiner Castillo alias "Brecas" que salvaje tan malo es que es perverso el H.P. Ademas tiene pinta de mensajero de Drogueria y no de arquero. Les propongo a todos que hagamos una vaca para comprarle el pase al Nacional y lo paramos… de por vida.
    Y no nos olvidemos del Real Cartagena cuando le hacemos el homenaje?

  11. En esa época de Pollos Diaz y Asisclos Córdobas,no jugó también en Santa Fe un tipo al que le decían el "Pocillo"?No me acuerdo bien el apellido

  12. NO, ESE POCILLO DIAZ JUGO FUE EN MILLONARIOS ERA EXACTAMENTE IGUAL AL CHAVO DEL 8 FISICAMENTE. CLARO QUE CAMINABA Y JUGABA COMO CHUECO.
    ERA MARCADOR DE PUNTA Y DEBE TENER EL RECORD DE SUPLENTE EN EL FUTBOL MUNDIAL SIEMPRE ESTABA SENTADO, DECIAN QUE YA NO TENIA RAYA EL SALVAJE ESE.

  13. bucaramanchester: muy respetable su punto de vista y la polemica hace de esta pagina algo diferente a las demas. pero con todo respeto, creo que no es para nada mala la seccion de "pasaron po incognitos". creo que lo primordial de las cronicas del bestiario es hacernos reir del pasado y presente de nuestro futbol, y sobre todo recordar con sarcasmo "lo bueno, lo malo, lo feo" (como la sección de deportes de reyes los lunes en RCN) de este deporte. creo que el pollo no se sentiria ofendido si leyera este comentario y es un homenaje que se le hace al recordarlo a el (y a sergio) por sus hazañas en las canchas. insisto en juan carlos henao con "el zarco" el de la vendedora de rosas…… ah! y el pollo si jugo en el Junior en la temporada de 1990…. le hizo un gol a millonarios de tiro libre en un octogonal

  14. el pollo diaz hizo un gol rapidisimo jugando con el Quindio nos e sie s record en colombia como al segundo 20 de juego,….si noe stoy mal en un Quindio Santafe en Armenia

  15. BUCARAMANCHESTER: Con todo respeto creo que el hecho que a uno no le guste algo no implica que sea prudente juzgarlo de malo. Las otras razones por las que difiero con su punto de vista las dio Jaimes a perfecciòn

  16. Creo que, al contrario de Bucaramanchester, la seccion es muy buena ya que esta pletorica de ingenio y humor al ser escrita. Difiero pero respeto su concepto, ojala nos sigan divirtiendo con estas comparaciones.

  17. Para el tal felipe
    1. No creo q Breiner castillo sea tan malo como dice, es mas creo que es mejor que Saldarriaga. tuvo una mala noche.
    2. Porque homenaje al Real cartagena? que tiene de "bestiario"??

  18. lo unico meritorio de esta cronica fue la agradable imagen de esos ’’pollos’’ asandose en su jugo!

    Observando la foto siento unos inmensos deseos de salir corriendo a una ’’brasa roja’’ o ’’kokoriko’’ y pedir medio pollo para llevar (obviamente con su respectiva porcion de arepas y una que otra papa salada!)

  19. Savio: Que hizo el cartagena???. Le parece poco hacer 5 goles en los ultimos 5 minutos de un partido de visitante para sacar al cucuta deprotivo de la final de la primera B, sin contar que hacia parte de la defensa contraria Manuel "asesino" Galarcio.
    Se necesita algo mas meritorio o que?

  20. Cinco goles en cinco minutos y haber contado en sus filas con Galarcio son méritos importantes, muy importantes…

  21. Acuerdense de los hermanos Gasca que dejaban su circo temporalmente para jugar en Millonarios bajo las identidades de los hermanos Ramírez Gacha (Raul y Jair) a…Ah malos estos tipos que se merecen su homenaje.

  22. creo que hay un error, porque el pollo diaz debutó en el america de cali, cunado jugaban los pitufos(alex escobar, el pipa de avila, el pony maturana y el pollo diaz) en america fue mas bien suplentos pero creo que fue en las toldas rojas en donde se le dió la primera oportunidad, despues de esos se dedico a cantar " la ventanita" y "lastima de tanto amor" entre otros mchos exitos

  23. Dr Orlack, creo que está en lo cierto, el Pollo era de los llamados Pitufos del América (que tenían a Reynel Ruiz y/o Pedro Zape de arqueros), con el Beto Sierra, David Gruesso, Seferino Peña, Alex Escobar, John Edison Castaño…

  24. Por eso escribo a nombre propio, para mi la seccion Pasaron de Incognitos, es demasiado mala pues aunque le reconosco ingenio, creatividad y estar bien redactada, en el fondo no tiene datos interesantes y solo es graciosa para quien la escribe. Puede ser que al 99% de los que visiten esta pagina les guste y les paresca lo mejor y que por no gustarme a mi yo sea parte del 1%, pero tenia que exprezarlo. De resto la pagina y su contenido es espectacular.

  25. El "pollo" Díaz jugó en Quindío, América, Santa Fé, Junior y siempre se caracterizó por sus buenas ejecuciones de tiro libre. Metió su gol 100 en 1992 jugando con Santa Fé en un partido contra el Pereira, si no estoy mal. Ahora vive muy bien en la bella Armenia, su tierra natal.

  26. El "pollo" Díaz jugó en Quindío, América, Santa Fé, Junior y siempre se caracterizó por sus buenas ejecuciones de tiro libre. Metió su gol 100 en 1992 jugando con Santa Fé en un partido contra el Pereira, si no estoy mal. Ahora vive muy bien en la bella Armenia, su tierra natal.

  27. El "pollo" Díaz jugó en Quindío, América, Santa Fé, Junior y siempre se caracterizó por sus buenas ejecuciones de tiro libre. Metió su gol 100 en 1992 jugando con Santa Fé en un partido contra el Pereira, si no estoy mal. Ahora vive muy bien en la bella Armenia, su tierra natal.

  28. KARLIN :QUE COMENTARIO SE NOTA QUE USTED NO SABE NADA DE FUTBOL Y NO LO CONOCEN NI EN EL PATIO DE SU CASA .DEDIQUESE A JUGAR MAS BIEN CON LAS VARANDAS DE SU CAMA BABOSO.
    CHAO POCA COSA

Comments are closed.