Especiales del Bestiario: Unicosta


Formación de Unicosta que conseguiría el gran ascenso. Arriba, de izquierda a derecha: Robin Pico, Leonardo Visbal, Juan Torres, Jairo Calanche Sulbarán, David Pinillos y Jader Cervantes. Abajo, Gustavo Villa, Víctor Miranda, Gustavo Gil, Juan Carlos Gutiérrez y Henry Vásquez.

Contribución de Link

Una de las páginas más breves y extrañas de la historia del fútbol colombiano fue escrita por el Deportivo Unicosta. Este equipo, recordado por su peculiar uniforme combinación del de Boca (por la franja amarilla) y el de Junior (por su “Cerveza Águila” en la camiseta, patrón del deporte costeño y de sus tomatas) fue fundado en 1995 por Enrique Chapman, empresario deportivo y gerente de un grupo de mariachis en su natal Barranquilla.

Gracias a un misterioso capital humano y económico, Unicosta logró un vertiginoso éxito en el irregular torneo de ascenso, superándo a decanos de esa serie como el Cooperamos Tolima, el Deportivo Pasto, Real Cartagena y Lanceros Boyacá. Fue precisamente contra éste último equipo que Unicosta lograría el primero de una serie de cuestionables éxitos deportivos.Sucedió en la copa Concasa (nombre que orgulloso ostentaba en ese entonces el torneo de segunda división) de 1996/97 cuando el equipo costeño logró colarse en el cuadrangular final junto con titanes como el Deportivo Pasto, el Atlético Córdoba y Lanceros Boyacá. Fue en el partido final de este cuadrangular contra el equipo boyacense que el cuadro barranquillero logró su ascenso a primera gracias a un gol amañado de Eric Cantillo en un Estadio de la Independencia –el más grande del mundo- lleno hasta las banderas por única vez en su historia (quien esto escribe, orgulloso tunjano, puede dar fe de la pelotera de ese 1° de Junio de 1997).

La llegada del onceno “azul y oro” de la costa a la Primera División generó una nueva gracias a la aparición de un contrincante para el Junior sin rival de plaza desde la desaparición del Sporting en 1991. Esta expectativa rápidamente se apagaría como consecuencia de la muy irregular campaña del segundo equipo barranquillero en su debut, casi condenándose al regreso a segunda, a no ser por la aún más irregular campaña del Pereira. Hay que decir también que Unicosta parecía más una burda reencauchadora que un equipo de fútbol. A los servicios de este hogar geriátrico con equipo en la A recurrieron entre otros, Allan Valderrama, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Julio Gómez, Sergio “Checho” Angulo, Góber Briasco, Hugo Galeano (quien en uno de sus acostumbrados delirios fue incluso tenido en cuenta por “Bolillo” como posible ficha para Francia’98), Orlando Rojas y Carlos Rendón.

Lo único rescatable del debut en primera división fue el invicto logrado en los desempates por penales (pintoresca modalidad de asignación del tercer punto perdido por los empates), unos cuantos chispazos de creatividad de jugadores como Eric Cantillo, Allan Valderrama o el malogrado Jairo Calanche Zulbarán. Tras una campaña como visitante sin una sola victoria, en la última fecha de la campaña regular se enfrentaban a Millonarios en Bogotá, siendo los tres puntos de visitante, y una derrota del cuadro matecaña la única manera de mantenerse en la categoría máxima.

Una cuestionada actuación arbitral y la decisión de los jugadores azules de sumarse a la causa azul y oro gracias a la gestión de “Kike” Chapman con el gerente deportivo de Millonarios -el siempre prístino Ricardo “Pitirri” Salazar- le permitieron a Unicosta conseguir su única victoria en feudos ajenos. A esto se sumó una extraña derrota del equipo de Pereira contra el Caldas en el Hernán Ramírez que le representó a la furia matecaña un infernal paso por el “gran ascenso” y al Unicosta un año más en primera. Una vez garantizada su permanencia, Chapman decidió que era hora de convertirse en el equipo grande de la Costa.


Allan Valderrama festeja junto a Alexis Mendoza y a Giancarlo Torres la permanencia en la A.

Con grandes contrataciones en términos numéricos, lo único que lograron fueron algunas rocambolescas goleadas, como un 7-1 al Unión con 7 goles de Iván René Valenciano. Para recordar en términos deportivos, más bien poco; un partido ante el Medellín en el cual expulsaron a sus dos delanteros, y una serie de partidos de carácter gratuito en el Metropolitano, destacando las casi 50 mil personas que fueron al partido contra Nacional, sin pagar un peso.

Condenado al descenso mucho tiempo antes de terminar la temporada 1998, Chapman abandonó al equipo, debiéndole muchas quincenas atrasadas, enterrando a jugadores de la talla de Cástulo Boiga, Roy Davidson, Gustavo Villa (pide a gritos homenaje) y Eric Joel Cantillo.. “Unicosta es el único equipo en el que falta jabón para lavar los uniformes y un termo para el tinto”, aseguró en su momento Hugo Gallego –tecnico del Unicosta a comienzos de 1998- al tiempo que se quejaba porque “Kike” al llegar a Barranquilla lo había ubicado en un apartamento “sin televisor, sin ventilador, sin teléfono, en el que las cucarachas salían de los armarios, de los gabinetes y de los huecos del techo”. Apenas 42 dolientes asistieron a un triste empate/derrota contra el Tolima que sirvió Con la venta de la ficha del recién descendido Unicosta a su archirival, el Junior, se cierra la página de uno de los cuadros más braveros, patabrava, mañosos y maliciosos de la historia de nuestro fútbol.
.

46 Replies to “Especiales del Bestiario: Unicosta”

  1. Cualquiera que no supiera que los 3 personajes de la foto son futbolistas y que están celebrando la permanencia en primera,diría que esos 3 estaban ingiriendo cantidades exageradas de aguardiente y que al pobre Alexis lo tuvieron que sacar como a los toreros:en hombros.
    Pero recordando aquel descarado partido contra Millonarios,es verdad que fue en un atraco.Hasta Burguez se vendió ese dia con ese segundo (o tercer) gol tan pendejo.Parecido al de Cordoba contra Rumania en el 94.Me acuerdo que en el noticiero salió llorando el único hincha del Pereira que fue al Campín ese día.Decía cosas como:"Pero como nos van a hacer esto a los hinchas del Pereira?Como Millonarios nos hace esto a nosotros,que nos la llevamos tan bien con ellos?"…Cosas de ese estilo decía y si es verdad.Fue para llorar,de lastima,tristeza,vergüenza,veanlo como quieran.

    PD:¿Edison "Tres Dedos" Dominguez no estaba en ese Unicosta 97?

  2. NO OBSTANTE ESE GRAN EQUIPO DE 1998 TRAERIA AL MITICO GOLEADOR ARGENTINO…DOMINGO CARDOZO, PROVENIENTE DE LOS ANDES SI NO ESTOY MAL.

    LO MAS DESTACABLE COMO USTEDES LO RESEÑABAN FUE UNA AJUSTADA VICTORIA 3-2 EN BOGOTA CONTRA MILLONARIOS…QUE MAS SE PUEDE DECIR DE ESTA INSTITUCION…

  3. Creo que Domínguez si estuvo en el Unicosta. Pero ya ven que funcionó la reencauchadora. Wilson Pérez tuvo su sengundo aire, Rendón también y ni hablar de Galeanito, que por poco y corona mundial gracias al Unicosta.

    Por Unicosta desfiló también Claudio Fabian Arturi. Un modelo de ropa interior masculina que robó por curramba. Clama a gritos homenaje. Si alguien tiene la foto, por favor hacernosla llegar.

  4. Que artículo tan malo para un tema tan bueno como es el Unicosta

    Sigo mucho la pagina y me parece excelente, pero aqui se descacharon

  5. Estimado JD: Se intenta, aunque se le agradece sobremanera el comentario… quería hacer este escrito hace un buen rato, prque le Unicosta fue un equipo que le hizo mucho daño a plazas que merecieron mejor historia en el futbol, como Tunja o Pereire, pero cuando arranqué, no sabía por donde empezar… de todas formas, se le agradecen sugerencias a [email protected]

    PD: Espero no haber decepcionado a los dueños del aviso…

  6. Como olvidar la inolvidable temporada 99 del Medellin cuando por obra y gracia del presidente Mario de J. Valderrama se contrato a lo mas selecto de la formacion del Unicosta para reforzarse, estos personajes fueron Domingo Cardozo, Arturi y Erick joel Cantillo. Sobre decir que no hicieron nada, y eso que Cardozo debuto con golazo de media distancia en manizales.

  7. No se si sea información errada,pero en una página argentina dice que Arturi jugó en el Caldas,además de otros grandes como Rampla Juniors de Uruguay y Antofagasta de Chile

  8. Cuanto dinero se habra embolsillado el señor chapman por cuenta de este experimento llamado unicosta?

    Este frankenstein del futbol criollo emulo al original y se ahogo en las frias aguas del olvido!

    salud!

  9. Es un recuerdo doloroso este unicosta para los hinchas del pereira, y todavía duele tanto que no estaremos contentos, ya desaperecido este mamarracho de equipo, hasta que veamos siquiera un añito a millonarios en la B.

  10. Me refiero que el artículo esta demasiado parcializado y se mezclan opiniones personales, no es un artículo "periodistico" como si lo son los anteriores que tienen mayor calidad que este. pero lo principal es que, de todos los artículos que podían escribir así, lo hacen en uno de los mejores temas que podía tener el bestiario.

    Y el unicosta no ha muerto del todo, aun juega en la C donde golea a rivales de categoría como el Sabanalarga FC y la Jauga de Ibirico (Nombres reales)

  11. Creo, sin embargo, que hechos como la chabacanería de Kike Chapman y la desvergüenza de los jugadores de Millonarios al dejarse comprar pueden con cualquier intento de objetividad periodística.

  12. Gracias por el comentario JD, tal vez el ser parte afectada (soy tunjano, y vi como tuvo que sufrir mi otro equipito por tantos años para intentar fallidamente ascender a la A) sesgó mi perspectiva del equipo…

    Fresco… como están las cosas, aguanta hacer el de Centauros…

  13. pues querido Weiland quedate sentado esperando a millitos en la B, y te sldran ronchas en el cul….

  14. Es verdad,el sistema de descenso apareció "misteriosamente" en el campeonato siguiente al que Millonarios estuvo a punto de irse…Y con eso no digo que haya sido sólo chancuco de ellos,Nacional,América o Santa Fe habrían estado también en capacidad de hacerlo…Un sistema inventado para que "los grandes" no se hubieran ido en el momento de malas campañas…

  15. Me uno a todos aquellos que dicen que el artículo está de lujo… una aclaración: Édison "Galapa" Domínguez (luego de botar el penal que le correspondió cobrar en la definición por penales de Millonarios frente a Peñarol en la Libertadores del 97), fue a parar al Júnior, para el segundo semestre de 1997… jugó en Unicosta, si, pero en 1998… UN SALUDO!!!

  16. Millonarios pagó cara su desfachatez. En ese mismo torneo, ya que en el último partido de las finales Bucaramanga debía vencer al Junior en Barranquilla para sacar a Millos y lo logró con un "claro" 4-1. Como con dos o tres penales del "misil" Restrepo. Justicia Divina y soy hincha azul. Que ironía se vendió a un costeño y el otro se la devolvió.

  17. Muy buen articulo……….me solidariso con la causa……….ah y en esa foto giancarlo parece con mal de estomago, alexis mendoza esta borracho y el unico sobrio es alan valderrama

  18. bueno pero de los"grandes" (al menos mediano) el unico que si verdaderamente se ha salvado del descenso y dos vecesd el el glorioso DIM

  19. Otra pregunta acerca de la familia Valderrama..Qué fue de la vida de Ronald,el primo paquete que jugaba en el Junior?

  20. Esta pagina no es para articulos periodisticos objetivos, eso naturalmente lo entiende todo el mundo. Con esto quiero decir que es muy buena y acoge al hincha en sus sentimientos.

  21. Esos Del Millonarios si nos la hicieron feo………..El Pereira tuvo que conocer las desdichas de estar en la B varios años por esta peculiar victoria de lo que sin duda era el peor equipo del año en una cancha que merece mas respeto como es el Campin…..Pero al menos volvimos a ascender y no necesitamos ayudas extrañas como el Bucaramnga que descedio y ascendio en menos de dos meses y el Magdalena que lo trajeron a las malas de vuelta a la A….

  22. para aclarar el uniocosta esta en la C y estuvo peleando el fichaje para la B con ekipos como el Barranquilla ke esta en la B el Johan ke estuvo en la B Union M. Boca junior de cali ekipos bueno

  23. Bueno, quiero hacer una aclaración porque le han dado palo al Unicosta. La vardad es que en ese primer semestre del torneo tuvo una campaña desastrosa, en la cual pagó la novatada de la primera división. Sin embargo, en defensa del equipo aporto lo siguiente: Para el segundo semestre Chapma se dio cuenta que con el equipo que traía de la B no era suficiente para mantener la categoría, razón por la cual trajo a jugadores no de alto nivel de selección, pero si acordes para mantener una categoría en primera y que representaran dignamente a Barranquilla, siemrpre y cuando teniendo presente que era un equipo novel, que lo tomó por sorpresa el ascenso para el cual chapman no estaba preparado.
    Para el segundo semestre la alineación tipo del equipo era:

    Julio Gómez en el arco;
    Gober Briasco, Alexis mendoza, Francisco Castell y Hugo Glaeano en defensa;
    Alan Valderrama y Gian Carlos Torres en primera línea de volantes
    Carlos Rendón y Bernardo Redín en línea ofensiva y en la delantera Jairo Calanche Sulbarán y Henry Vásquez.
    Estoy de acuerdo en que no es un equipazo como Junior 93 ó América de los 80, pero no les parece que era superior a muchos de los equipos que actualemente animan nuestro torneo???
    Así parezca extraño, no se si hubo compras ó negocios turbios, pero les aporto un dato que a lo mejor no sabían:
    En la jornada previa Unicosta jugó contra el América en el Romelio (recuerden que no jugaba en el metropolitano) y el partido quedó 1-1. Recuerdo que el gol de Unicosta lo hizo el checho Angulo que entró en el segundo tiempo y se fuero a los penales. Me acuerdo que el periodista oscar Forero dijo después de que Unicosta errara uno de los penales: si Javier Ferreira (en ese entonces en el América) mete el penal, Unicosta a la B. Resulta que Julio Gómez le atajó el disparo y después ganaron la serie. El equipo, si revisan la estadística, tuvo un muy buen segundo semestre, a diferencia del Pereira que venía en picada hacía 3 años. Recuerden que el promedio castiga al peor equipo de los últimos 3 años y no le echen toda la culpa al último del Unicosta contra Millonarios.
    Es cierto que muchos jugadores culminaron sus carreras en equipos como Unicosta a lo largo y ancho de toda la geografía Nacional (solo miren que el verde de la montaña acaba de contratar a Gerson González y el chicó al Palmira Salazar (este último se merece un sincero homenaje de su paso por Junior de Barranquilla)) pero Wilson Pérez después jugó copa libertadores con junior en el 2001, Galeano regresó Junior también y jugó un par de años más y ni hablar de todo lo que rindió Rendón een el Pasto.
    Era todo lo que quería comentar.

  24. Este equipo, tradicional rival de patio del Junior (a cada uno se le da lo que se merece), debió descender en 1997 y no pasar semejante vergüenza en 1998 al haber contado con 6 tecnicos en un año y estar clinicamente en la B desde la primera fecha.

    No descendió porque fiel a su historia de cuestionables titulos y numerosos despropósitos, Millonarios en una vulgar puesta en escena, se vendio y perdio 3-2 (luego de ir ganando 2 a 1)contra el equipo de Alexis Mendoza y Wilson Perez.

    Aleccionados por Taverna, Luis Augusto García, Edmer Tamayo, Gonzalo Rodríguez Gacha y Mario Jimenez, los dirigios por Umaña jugaron con tal displicencia que era evidente que recibieron dinero de Quique Chapman para salvar al Boca de la costa del descenso.

    El pobre Deportivo Pereira le gano a Once Caldas como local pero como su promedio era acumulado por las ultimas tres temporadas y el de Unicosta era el de los últimos seis meses, no podía hacer nada, salvo rezar que Millonarios le ganara a un equipo que no había triunfado de visitante en todo el campeonato.

    Lo que paso en esa tarde del 8 de noviembre de 1997 lo sabemos todos. Pero como Dios es justo y les ha cobrado todos esos despropositos que hizo el "mexicano" y su lugarteniente García (averiguen bien si tuvo que ver con el exterminio de la UP) con 19 años de abstinencia, tambien Pereira les cobró su osadía de hace 10 años.

    Sucedio en la última fecha de los cuadrangulares de 2006 en la última fecha del todos contra todos antes de los cuadrangulares. El Campín con casa llena esperando que los pupilos de Osorio clasificaran sin afugias ante los alicaidos matecañas. Pero cual sabio elefante, los pereiranos no olvidaron su descenso y concretaron su venganza.

    A los pocos minutos íban 2 a 0 y salvo una tibia reacción, Pereira fue superior y ganó 3 a 2 con gran actuación de Diego Cochas, Estiven Vélez (contra Millos se crece, no olvidar el último partido con Nacional), Víctor Cortés (otro "Papá" azul) y del técnico Carlos Navarrete (les gano una Merconorte, con el Pasto, Envigado y tres de tres en un año con Nacional).

    Otra cosa fue que Cali en Medellín y Santa Fe en Neiva no aprovecharon este papayazo y dejaran ir esa oportunidad de oro. Pero ver asustados a 30.000 azules en esa tarde en el Nemesio fue un placer casi orgasmico.

    Hay Millonarios…sigues llorando por Hernán Silva y olvidas tus marranadas. Pero Dios me dio esta prodigiosa memoria y yo te las recuerdo…para que no aprendas a escupir hacía arriba.

    Aguante Nacional

  25. Ya queremos ver tu cabeza colgando de un asta en el Campín, Maurizinho. Si para tener orgasmos tienes que acudir al estímulo de ver amarguras de hinchadas rivales, lo que padeces es una impotencia severa. Macho’e trapo!!!

  26. En realidad no sabia esta historia puesto que era muy joven cuando todo esto sucedio me da mucha pena como el senor chapman fue capaz de hacer tantas porquerias

  27. SOY URUGUAYO Y LES INFORMO SOBRE CLAUDIO ARTURI , ESTE ARGENTINO JUGO EN EL MODESTO EQUIPO DE RAMPLA JUNIORS DE LA PRIMERA DIVISION DEL FUTBOL URUGUAYO AÑO 1993 – 1994 , "COMO JUGADOR ERA UN GRAN MODELO- UN STRIPPER " ( "un paquete" como decimos por aqui)
    MUY TECNICO PERO SUPERLIVIANITO INTRASCESDENTE " YO TENGO FOTOS DE CLAUDIO ARTURI . SI LES INTERESA LES PIDO QUE ME INFORMEN ¿COMO SE LAS PUEDO HACER LLEGAR? UN SALUDO CORDIAL

  28. 7 goles de valenciano contra el unión? no es cierto, esa noche, cantillo hizo como 4 goles y valencia los otros 3, o algo así, pero valenciano no hizo sietes goles

  29. Me parece que este articulo esta lleno de subjetivismos y datos sin base. El Unicosta ascendió merecidamente, quienes vimos por telecaribe ese partido alla en Tunja lo sabemos y quienes lo vimos jugar en el Romelio donde era fuerte también. Luego llego el Junior y lo obligó a que jugara en el Metropolitano donde no era su casa y desde ahi comenzo a debilitarse. Y en cuanto a que ni siquiera tenian jabon para la ropa pues me parece una proeza que un equipo con tan bajo presupuesto haya llegado donde llego, antes es una virtud de ese equipo haberse mantenido asi.
    Recuerdo otro buen jugador que paso por el unicosta, el argentino Colliard, que creo que venia del Cucuta.

  30. Esto debió haber sido el experimento de algún narco de la época que debió vender la ficha cuando cayó en desgracia

  31. Hubo gente aquí que comento mejores cosas que las de esta pagina por Dios no seamos tan sensacionalistas y tan HDP con los equipos de la Costa y abusando ademas de que esté ya no existe.

Comments are closed.