Re-post: René jóven y azul (y en el lugar equivocado)

Corría el segundo semestre de 1985. En Medellín, Lorenzo Carrabs guardaba celosamente las llaves del arco verdolaga respaldado por el cariño de buena parte de la afición. Así las cosas, al joven Higuita –que venía de despuntar en el suramericano juvenil de Asunción– se le advirtió que todavía debía esperar si quería llegar al arco del Nacional. Mientras tanto, en Bogotá, el arco azul andaba algo desguarecido por la lesión de Alberto Pedro Vivalda. Mario Jiménez, suplente de carrera, no desentonó y como buen suplente se lesionó apenas recibió su esperada oportunidad. Detrás de Jiménez estaba el gran Ruben Cuevas para quien tres partidos al año ya eran demasiado. Esta serie de acontecimientos obligaron a los directivos azules a proveerse de urgencia de un cancerbero adicional siendo Higuita el elegido.

Higuita de azul (bueno, rojo Adidas, en realidad).
Higuita de azul (bueno, rojo Adidas, en realidad).

Gracias al suramericano de ese año Higuita no era ningún desconocido para la fanaticada. Tanto que aun tratándose de un arquero suplente su llegada ameritó portada –con puesta en escena incluída– de la revista del club. René debutó, casualmente, contra Nacional en Bogotá en un partido que se saldó con empate a un gol. Víctor Lugo, a los ocho minutos del primer tiempo tuvo la fortuna de inaugurarlo. Después disputó dos partidos más, contra Pereira en la querendona morena y trasnochadora y contra Unión en Bogotá. En el primero recibió dos goles (2-2 terminó el partido) en el segundo salió con su arco invicto (2-0 ganaron los azules). Para ese momento Vivalda ya se había recuperado y regresó a la titular. Higuita permanecería en Millonarios hasta el final de esa temporada. La inesperada muerte del mayor accionista azul, Edmer Tamayo, impidió que siguiera en el plantel para 1986 y René regresó a Medellín. Lo esperaba la gloria.
.

40 Replies to “Re-post: René jóven y azul (y en el lugar equivocado)”

  1. Si ven, Higuita despues del cambio extremo quedo igual que cuando era menor de edad, eso quiere decir que si no hubiera metido tanta marihuana y perico no se hubiera acabado tan ligero y todavia estuviera tapando en la seleccion colombia.

  2. De eso estoy seguro. Higuita es el arquero más grande que ha tenido este país. Que buena foto y que buen documento! Pudo haber hecho mucho más, pero con lo que hizo ya es más que suficiente.

  3. SERÍA BACANO SABER QUIÉN ESTABA EN ESE AFICHE, PARA SABER SI ALGUIEN TRIUNFO DE ESE EQUIPO O SE HIZO RECONOCER

  4. Seria mas interesante saber quien es la vieja que lo esta abrazando, esta como querida, pero hoy en dia debe pesar 120 kilos.

  5. Junto a Córdoba y Chilavert, René fue uno de los mejores que vi en el mano a mano, en el uno contra uno. Recuerdo particularmente (entre tantas otras cosas inolvidables de René) dos goles casi hechos que le sacó a Bebeto en pleno Maracaná, achicándole, en aquella Copa Libertadores de 1990 cuando Nacional empató a cero, y luego ganó 2-0 en Medellín, este último partido, anulado por las denuncias del árbitro Cardellino de que había sido amenazado. pero por otro lado, siempre es que la Camiseta de Millos pesa, no???… o no Pibe??… René??… Stalin Rivas??… Córdoba??… Usuriaga??… Monzón??… eran jugadores de incuestionable calidad, pero definitivamente la capital (y particularmente Millonarios) es un escenario difícil, y más cuando, como es el caso de ALGUNOS de los citados, son jugadores de andar sin medias, calentanos de chucha y pecueca, rendidores y efectivos solo en equipos de provincia, porque el hecho de que la Selección juegue en Barranquilla la convierte en eso, en un equipo de provincia, o acaso quienes rindieron al 100% cuando la eliminatoria se jugó en Bogotá??… UN SALUDO!!!

  6. Completamente de acuerdo, para fracasar hay que jugar. De todas maneras, sí hubiera cuajado, simplemente lo habrían comprado, o habrían renovado el préstamo… UN SALUDO!!

  7. Alguien sabe como se llama esa chica que esta con Higuita?…de verdad ahorita debe estar como una marmota

  8. ESA CHAQUETICA ADIDAS…FUE LO ULTIMO BUENO QUE SE LE VIO A UN JUGAODR DE MILLONARIOS…EN INDUMENTARIA DEPORTIVA…LASTIMA QUE NO HAYA ATAJADO AL MENOS UNOS PARTIDITOS…PERO BUENO ALGUN DIA TRAEREMOS UN BUEN ARQUERO A ESTE LAUREADO AZUL….

  9. si no estoy mal creo que la vieja que estaba con higuita era lucero cortes ,que hoy en dia a pesar de sus 45 años esta buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuenisima

  10. No es Lucero Cortés.

    Perdón, Stalin Rivas jugador de «incuestionable calidad»???? Era de lo mejorcito de esa generación que sacaron los venezolanos, que los sacó de ser una verguenza a hacer uno que otro partido: Miranda, Noriega, Savarezze…

  11. Higuita el mejor portero que ha tenido Colombia?? esto es cuestionable y mucho , tal vez por la época mediatica en que le toco jugar pero mejores que el en Colombia muchisimos: Zape , Otoniel Quintana , Ochoa Uribe , «caimán» Sanchez, «el indio» Montaño (dicen que se fumaba un bareto en la porteria sur del Pascual , antes de empezar los partidos como cabala) , Navarro Montoya ( si sres. Colombiano , de Medellín , de los precursores de arquero libero y mucho mejor que Higuita si era), Calero (libero , pateaba tiros libres , daba mas seguridad que René).

  12. Muchisimo difiero de marx72….Zape puede haber estado al mismo nivel…pero a los otros que menciona nunca los vi jugar. Con excepcion de Navarro Montoya y Calero. Muy buenos ambos pero lejos anos luz del talento de Rene, de su desparpajo y de su seguridad. Lo unico discutible fue el tiempo que duro en la cima. Muy poco, pero cuando estuvo fue el mejor de todos los tiempos, a mi juicio.

  13. Pues quizás no fue el mejor en su puesto, en eso estoy de acuerdo con marx. El gran mérito de Higuita es que además de ser buen arquero, tal vez excelente, logró imponer un estilo gracias a una personalidad única. Eso no se había visto nunca y no se ha vuelto a ver hasta hoy en los arcos colombianos. Creo que fue un genio que además tuvo la virtud de jamás ocultar su lado oscuro, eso en últimas lo engrandece más.

  14. Higuita es y seguira siendo un grande por su estilo, aunque para mi no era el mejor arquero,pues tenia falencias graves en el juego aereo, y me daba rabonada que siempre le metian el mismo gol, regalaba el palo del arquero, y terminaba crucificado y de rodillas, (gol de Litbartski en italia 90) sin embargo hay que reconocerle que en el achique era insuperable.

  15. El mas grande todos, Rene Higuita, un verdadero revolucionario de su puesto, y si estan por fuera del pais, se sorpenderan como lo conocen en todo el mundo (mas que al Pibe y a Asprilla).

  16. Adolfo Valencia, es cierto que lo conocen mas que a ninguno. Pero no sorprende, pues casi siempre es por el escorpion y/o por el singular estilo. De hecho le sigue el Pibe, por la melena. Asprilla en cambio es conocido por razones meramente futbolisticas -excepto en Italia, talvez.

  17. Kirk Higuita seguro es de los 3 mejores arqueros de la historia del país del sagrado corazón, es un revolucionario, un marcador de tendencias…ídolo. Pero es verdad siempre le hacían el mismo gol tonto regalando su palo más cercano. Por otro lado la camiseta en v addidas roja con el escudo más bonito de todos no se ve del todo mal, o si?

  18. sera que a la fanaticada azul de ese entonces le llamaria mucho la atencion ver el afiche del equipo de la cuarta division que con tanto bombo anunciaban en la portada?

  19. Para agregar al debate, para mi, en mi humilde opinion, Rene estra entre los diez o doce mejores arqueros colombianos de la historia del FPC

  20. 1- Pedro Antonio Zape; 2- Oscar Cordoba; 3- Farid Mondragon; 4- Rene Higuita; 5-Efrain «Caiman Sanchez; 6- Miguel Calero; 7- James Mina Camacho; 8- Julio «Chonto» Gaviria; 9- Otoniel Quintana; 10- Gabriel Ocho Uribe.

    Segun mi humilde opinion, estos son los diez mejores arqueros de la historia del futbol colombiano.

  21. De acuerdo que es cuestionable si Higuita es el mejor arquero colombiano de todos los tiempos (ese puesto lo pelea con el caimán Sánchez, Zape, Córdoba y chonto Gaviria), pero lo que sí tiene él que no tenía el resto es que fue un «adelantado» (periodista dixit) para el medio, tan sólo comparable en ese sentido con lo que hizo Gatti en Argentina e hiciera Chilavert después. A pesar de todo, es un símbolo de la mejor época de nuestro fútbol.

  22. Creo que Stalin Rivas tenia calidad le deciàn el mago de la zurda, quedò goleador de Copa Libertadores de 1994..-tuvo muy mala suerte en Millos, pero no como dice el Blog del Bestiario que vino a robar…jajajaja si al pobre Stalin los visitaròn màs de una vez los cacos…Fue el primer Veneco en estar en las Europas mi chino¡¡
    Sin lugar a dudas, Stalin fue mejor que Neto por ejemplo.

  23. Imposible comparar cualidades técnicas. Siendo (según dicen) El Caimán un grande en ese sentido, Mondragón un atajatodo y completísimo, a Higuita no se le puede desconocer el hecho que revolucionó el puesto como muy pocos lo hicieron (De Gatti en Argentina se dijo lo mismo pero no sobrepasó el ámbito internacional), y que,como dijeron arriba, sus años en la cima fueron pocos pero de muy alto nivel. Eso que «por arriba no iba bien» es una impresión que nos queda de su estatura: no era malo por arriba (saltaba bien) y como atajador era muy bueno. Para el achique era único.

    Higuita como arquero, símbolo y como jugador en mi opinión sí ha sido lo mejor que he visto en Colombia. Mondragón es más técnico y mejor atajador. Tal vez tecnicamente sí me quedo con Mondrag+ón.

  24. Hombre, yo me quedo con Oscar Córdoba, el arquero más ganador del fútbol colombiano. La elegancia para tapar, su excelente saque, no lo ha tenido ningún otro. Lo de Kirk Higuita está más asociado al futbol arte y al potrero que a la efectividad bajo los tres palos, sin desconocer que era un buen arquero.

  25. Estoy de acuerdo con que era un «adelantado». Por «adelantado» lo colgaron varias veces… Como show Higuita muy bueno, como arquero, muy normal…

  26. Para mi Higuita no fue solamente el mejor arquero de la historia del pais, fue para mi el mejor jugador de la historia de Colombia y el pibe dice lo mismo. Colombia era una con Higuita y otra sin el, ese equipo le tenia mucha confianza al loco. Pudo hacer mucho mas, pero con lo que hizo ya fue un grande.

  27. creo que les va a tocar hacer un re-re post en la seccion pasaron de incognitos por que en la foto con el buzo rojo no puede quedar mas igualito a kirk hammet, yo creo que al man de metallica le muestran esa foto y dice; uy yo si estaba muy borracho y drogado yo cuando tape en ese equipo ¡cuando jugue esa vaina¡

Deja un comentario