Medalla de la orden "Francisco Foronda" a Hamilton Ricard Cuesta

Las siguientes palabras fueron pronunciadas por nuestro jefe de redacción, Tulio Triviño, en el acto en el que se le impuso a Hamilton Ricard Cuesta la medalla de la orden “Francisco Foronda” destinada a los futbolistas colombianos que han sabido dar ejemplo a las nuevas generaciones en el difícil arte de ordeñar finanzas de clubes foráneos:

«Cuando regresó a Colombia a jugar con Santa Fe en el segundo semestre de 2002 tenía el inconfundible semblante del jugador que emprende la retirada a pesar de que apenas contaba con 28 abriles a sus espaldas. El fútbol que mostró confirmó que así era. Lento, falto de distancia, pesado, a duras penas logró marcar dos goles con la camiseta cardenal. Cuando muchos creían que anunciaría la fundación de la escuela “Hamilton Ricard para la promoción de la paz, la convivencia y los nuevos valores” en Palmira, Hamilton sorprendió a propios y extraños anunciando que el Emelec todavía confiaba en él y en sus capacidades. Su numerosa fanaticada intuyó entonces que por aquello de la dolarización de la economía del vecino país y por los jugosos sueldos que se le pagan a las estrellas foráneas en la tierra de Holguer Quiñónez, Hamilton había decidido terminar de cuadrar caja en Ecuador y garantizar de una buena vez un ingreso a la tercera edad sin las angustias y los apuros de quien no le alcanza para los Tena.

En Ecuador, hay que decirlo, soltó su último chispazo. Desafortunadamente para la barra “Hamilton Ricard de Palmira fiel”, su excelente producción goleadora con el Emelec en 2004 se vio truncada por una sanción que le impuso la FEF por los gestos obscenos que se le vieron en un partido contra Olmedo. No tuvo en cuenta el juez en su informe que la de Hamilton era la edad de los gases que no avisan y en la que los esfínteres comienzan a pasar cuentas de cobro.

Cuando en su natal Quibdo ya se hacían todas las gestiones necesarias para que la terminal de buses llevara su nombre, Hamilton volvió a sorprender anunciando que partía para Chipre a engrosar las filas del legendario APOEL de Nicosia. En realidad, esa noticia no fue gran cosa si se le compara con la sorpresa que el buen Hamilton tenía preparada para su siempre fiel fanaticada. En los primeros días de enero de 2005, se disputó en la ciudad deportiva del Betis (si, el español, el de Sevilla), un singular concurso de tiros libres. ¿Participantes? Santiago Cañizares como arquero, Zinedine Zidane, Martin Petrov, Constantin Galca y un tal Hamilton Ricard.

Un primer semestre de 2005 irregular alternando entre playa y entrenamientos, le valió a Hamilton recibir de la directiva del APOEL un tiquete solo ida a Palmira para las vacaciones de mitad de año. Ahora si, todos creyeron que anunciaría su retiro y que entre sus planes estaba un partido de despedida organizado por su barra “Hamilton Ricard de Palmira fiel”. Sin embargo, el contumaz Hamilton impactó una vez más anunciando que el Cali lo acogería para el segundo semestre. Después de superar todo tipo de inconvenientes, el Cali dio la vuelta olímpica en diciembre con Ricard a bordo.

No obstante la maestría con la que dio la vuelta, esto no fue suficiente para que Hamilton conservara cupo en el cuadro azucarero y nadie se sorprendió cuando su nombre bajo el rubro de “los que salen” a comienzos de este mes.

Así las cosas, la tercera si parecía ser la vencida. Los más arriesgados alcanzaron a especular que el Cortuluá lo acogería para ir facilitándole el montaje de la escuelita en Palmira. Pero no, Hamilton decidió que un tercer aire era algo perfectamente posible y alistó papeles para presentarse en el consulado de España. Su destino: el Numancia. “Plata si hay, lo que falta es agarrarla”, se le escuchó decir mientras ingresaba a emigración. Un maestro, un ejemplo para las nuevas generaciones.» (aplausos)

.

26 Replies to “Medalla de la orden "Francisco Foronda" a Hamilton Ricard Cuesta”

  1. Recuerda alguién cuando el ya homenajeado (parcialmente, por cierto) Javier Alvarez dijo palabras más, palabras menos: "Me siento muy orgulloso porque el Manchester United está detrás de Hamilton"… "que fantástico" es el futbol colombiano!!!!

  2. muchachos, en el gran y merecido "homenaje" al sujeto HAMILTON RICARD, me parece que les falto un detalle, alguna vez escuche decir a este individuo decir que el delantero titular de la seleccion era el, o nadie. Y dijo que el iba a la selecion era para ser titular porque el era el mejor delantero que tenia nuestro futbol en ese momento.

    ahhhh, y otra cosa, el mismo especimen afirmo que la liga de chipre estaba contratando buenos jugadores

  3. Como olvidar el afectuoso saludo de Hamilton Ricard a la cámara desde el banco de suplentes en pleno mundial! todo un gentleman, si señor!

  4. Este pedazo, quien lo creyera, le dieron alguna vez un espacio en sportcenter internacional del gran canal deportivo ESPN, desgraciadamente hay personas como esta que nacen con estrella, y otros que si son realmente buenos, que nacen estrellados como muchos de los que salen aca

  5. Pero no olvidemos q en su epoca en el futbol colombiano, se candop de hacer goles con el cali…luego le fue mas o menos bien el el boro (segun los locutores "el boro de hamilton ricard", yo creo q aun le dicen asi)

  6. Nadie le está cuestionando sus capacidades cuando estuvieron vigentes. Lo que es de admirar es como siguió robando diez años después de que estas se extinguieron.

  7. Indulto para el negro Ricard, no creo que tenga cabida en esta pagina un goliador de su talla, si es obvio que es torpe pero digame hace cuanto un jugador no hace mas de 30 goles en una temporada como los hizo este negrito, ahora bien, si el argumento que se tiene para ponerlo en estas paginas es el de haber robado en varios clubes europeos y suramericanos, es un argumento contrario al espiritu de la pagina pues aqui se pone en la picota publica a quienes robaron en nuestro futbol o en la seleccion, y Ricard por mas que no haya brillado en la seleccion si tiene un promedio de goles marcados/partidos jugados mayor que el petardo de Angel quien si merece una seccion en esta pagina. Gracias

  8. Si, puede tener razón. Ricard en su momento fue un buen delantero. Pero lo que ha hecho después de que se apagó para el fútbol raya entre lo infame y lo rocambolesco, como el concurso de tiros libres contra Zidane. Por eso, por infame y por estrambòtico es que se ha hecho acreedor al homenaje.

  9. jejeje vengas y como quedo ese concurso de tiros libres???
    yo propongo que ka medalla al merito Francisco Foronda sea desde hoy llamada medalkla al mérito Hamilton Ricard, me parece que el pupilo superó con creces al mentor

  10. Bueno siempre con usted: me respondio lo de Ricard pero no lo de Angel, lo vamos a tener por aqui a ese paquete???

  11. Ricard era torpe, lento, pero un gran goleador que en el Cali e Inglaterra tuvo méritos. Eso sí, en la selección nunca mostró gran nivel y la hinchada de la selección nunca lo quizo, caso contrario al petardo de Ángel que nunca rindió en la selección y que en Inglaterra ha tenido un rendimiento muy inferior al de Ricard, pero contaba con el respaldo de los medios de comunicación y por ende, de muchos hinchas. Supongo que el tipo no volvió a rendir fue por vago, porque con 32 años que debe tener, debería estar en un buen nivel todavía (aunque Johnier Montaño con 22 parece de 40), por ejemplo vean el caso de Bonilla que con 35 años sigue demostrando que es un verdadero crack, que fue completamente desaprovechado en la selección Colombia.

  12. en la copa america del año 99 la seleccion colombia quedo eliminada por la chilena con marcador de 3-2, los goles chilenos fueron gracias a la inoportuna marca del homenajeado Ricard sobre el defensa reyes quien se avivo y anoto. Recuerdo que en caracol le preguntaron que si el era el culpable por no haber referenciado al defensa y solo respondio "ah como asi si asi es el futbol"

  13. Ahi unos paquetes que nacen con mucha suerte, es de los jugadores de futbol mas malos que he visto en mi vida, pongalo a hacer una 21 y no pasa de 5. QUE TRONCO (con suerte). ademas de los modales que lo caracterizaban, como aquella vez que saludo a las camaras en USA 94.

  14. Leyendo todos los comentarios, concluyo lo siguiente: el sujeto en mención tiene su talento, sin duda, pero a medida que pasó el tiempo su torpeza y lentitud fueron más notorias, y en muchas ocasiones estas nuevas cualidades se combinaban para crear un suerte increíble. Recuerden su gol ante Uruguay en Montevideo, por las eliminatorias al mundial del 98: de alguna manera, y de espalda al arco dentro del área chica uruguaya, tocó el balón con una torpeza tal que, hoy por hoy, ni el conocedor más técnico del fútbol entiende cómo ese balón dio ese extraño efecto para entrar muy l e n t a m e n t e al marco charrúa. Ese gol describe la carrera deportiva de Ricard.

  15. recuerdo que una vez ahorre toda la semana para comprarme la boleta de occidental general y asi poder ver al glorioso en una tarde de domingo.

    Claro: no contaba con que sir hamilton jugaba esa tarde haciendolo por lo demas absolutamente horrible!

    Casi que me hace abjurar de mi pasion santafereña!

  16. El partido siguiente(no recuerdo si fue el de Túnez o el de Inglaterra) a su atarbanezco gesto(coger un guayo,simular (¿o lo quería dar realmente?) un golpe a la camara y,acto seguido,decir "hijueputa") salió este monigote ocupando todo el plano de la cámara y mandándole besos hasta a la panadera del barrio.
    Y le digo monigote por el gran rencor y odio que le cogí después de la Copa América 99.Obviamente el partido por el que merecía la gillotina fue por el de Chile,aunque todo el torneo jugó de manera desastrosa.Pero por si no se acuerdan y aunque afortunadamente no influyó en el resultado final del partido,el bruto éste decidió imitar a Martín Palermo y botar lo que hubiera representado el 4to gol contra los argentinos.

  17. Oiga si, deberian colocar algun link que muestre en video el gol de la "belleza" esta del Ricard contra Uruguay, es la hora y todavia no entiendo como fue esa cosa Gol.

  18. Yo envidio el palmarés de Hamilton. La cantidad de dialectos que ha conocido, las costumbres alimentarias que ha descubierto… y qué decir de su palmarés.

    Para no ir más lejos, acaba de ser camepeón en el fútbol Uruguayo con el Danubio. Estoy seguro que fue un elemento importantísimo para esta gesta

  19. TODOS OPINAN, POR QUE CREEN QUE TIEN LA RAZON, SOLAMENTE DIGO LO QUE HAMINTYON RICARD A HECHO POR EL FUTBOL EN EL LUGAR QUE LO ENVIEN ES MERITORIO, CUANTOS COLOMBIANOS NO HAY VARADIOS SIN HACER NADA Y SE CREEN LOS MEJORES , PERO NINGUN EQUIPO LOS BUSCA NI LOS LLAMA POR QUE SERA ………… RICARD TIENE SU TALENTO Y ES IMNATO ESO NADIE LO PUEDE CAMBIR DIGAN LO QUE DIGAN , LA TREYECTORIA ES ENORME Y TODOS LO SABEN AL SESAN LO QUE ES DEL SESAN.CUANTOS NO DARIAN POR QUE LOS LLAMARAN A ESTAR EN LA BANCA PERO SALIR DEL PAIS QUE NUNCA SALEN……….EL A RECORIDO EL MUNDO CON SU FUTBOL. Y SE MERECE TODO ESTOS MERITOS

Comments are closed.